NAIZ

Lakua reactiva las medidas de precaución, pero solo en un barrio de Ermua de 3.000 habitantes

El incendio reavivado el jueves noche en el vertedero de Zaldibar se ha mantenido visible a lo largo de la mañana de este viernes. A las 15:00, Lakua ha informado de que «ya ha sido sofocado». A las 11.00 había reactivado las medidas de precaución, pero solo en el barrio de San Lorenzo (Ermua).

Así está el vaso del vertedero tras estas dos semanas de incendios. La foto es de esta tarde. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Así está el vaso del vertedero tras estas dos semanas de incendios. La foto es de esta tarde. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Un nuevo foco de fuego se activó este jueves por la noche en el vertedero de Zaldibar. El Ayuntamiento de Ermua lo confirmó a través de la cuenta de Twitter, red social en la que numerosos usuarios han divulgado imágenes de las llamas. Poco antes de las 15:00, Lakua ha emitido una nota en la que ha informado de que el fuego «ha sido ya sofocado» y que «se va a mantener en la zona un retén de vigilancia de forma preventiva».

Por la mañana, el Consistorio de Ermua ha explicado que «las máquinas de los retenes contra incendios lo tienen muy complicado para acceder a la zona de una forma segura durante la noche por la inestabilidad. No deben correr riesgos». Asimismo, Lakua ha indicado que las máquinas habían comenzado a trabajar en la zona para sofocar el fuego. Y pasadas las 11.00 el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha afirmado que las medidas de precaución (no ventilar o no hacer deporte en la calle) se reactivaban, aunque únicamente en un barrio de Ermua: San Lorenzo, el más cercano al vertedero y de unos 3.000 habitantes.

Así lo ha comunicado en Twiter el propio Ayuntamiento de Ermua:

 

El viceconsejero Berraondo ha informado además de que se está colocando otro captador (el cuarto ya de la zona) en el centro de Ermua, que permita hacer recomendaciones «muchísimo más ajustadas a la realidad en cada momento».

«Hoy vamos a tener medidas de dioxinas. Lamentablemente, hasta dentro de cinco días no vamos a tener resultados, pero dentro de cinco días vamos a estar en disposición de saber qué es lo que ha pasado con una reactivación del foco», ha indicado.

«La dioxina tiene relevancia en cuanto al tiempo de exposición y una situación como la de ahora nos tiene que hacer ser cautos, pero, al mismo tiempo, hay que mandar un mensaje de tranquilidad», ha subrayado.

En cuanto a los productos que se comercializan, ha recordado que ya se levantaron las cautelas y el foco de fuego de esta noche «no tiene afección en ese sentido».

Ultima recomendación: no abrir ventanas si hay fuego

Tras los dimes y diretes de toda esta semana, el Departamento de Salud ha acabado esta tarde haciendo una recomendación de puro sentido común: «En situaciones de incendio activo se recomienda no abrir las ventanas y evitar el ejercicio físico intenso en el barrio de San Lorenzo (Ermua)».

Dado que a la hora de emitir este aviso (17.00) no hay fuego, «no son necesarias estas medidas preventivas. En todo caso, volver a recordar a la población que los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo y que las medidas recomendadas son medidas preventivas».