naiz

Lakua denuncia que Verter no informó de unas grietas detectadas días antes del derrumbe

La empresa Verter Recycling detectó unas grietas en el vertedero de Zaldibar y no informó a las autoridades, según ha denunciado Lakua. El consejero de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda de Lakua, Iñaki Arriola, ha informado de que los días 4, 5 y el 6 de febrero, día del derrumbe, trabajaron en las citadas grietas.

Los trabajos seguían hoy en el vertedero de Zaldibar. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Los trabajos seguían hoy en el vertedero de Zaldibar. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El consejero de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda de Lakua, Iñaki Arriola, ha denunciado que Verter Recycling había detectado «anomalías» que estaba investigando en el vertedero de Zaldibar y que, pese a ello, siguió con su actividad. Arriola ha señalado que los días 4, 5 y el mismo día 6 de febrero estaban trabajando en unas grietas detectadas sin informar a las autoridades.

Este segundo expediente sancionador es independiente del otro abierto días atrás por el Departamento por presuntas infracciones detectadas en la inspección que se le realizó al vertedero de Zaldibar el pasado verano. Se refiere, concretamente, a la presunta comisión de «una infracción muy grave» de la Ley de Prevención y Control.

Dicha infracción tiene que ver con distintos aspectos de la documentación que, a requerimiento de Medio Ambiente, ha remitido la empresa con posterioridad al corrimiento en el vertedero que sepultó a dos empleados y ha causado severas afecciones al medio ambiente y a infraestructuras públicas. En la información entregada se han apreciado actuaciones que «directa e indiciariamente, pudieran tener impacto en la producción o impedimento de la detección temprana del incidente del deslizamiento del vertedero que se ha producido el día 6 de febrero de 2020», señala la resolución del consejero.

En consecuencia, el consejero Arriola ha resuelto «poner en conocimiento del Ministerio Fiscal» todo lo actuado en ese segundo expediente sancionador iniciado contra Verter Recycling 2002 SL, por considerar que algunos de los hechos recogidos en él «pudieran ser constitutivos de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente», y, aunque no sea una materia de competencia del Departamento, de delitos «contra los derechos de los trabajadores».