Naiz

Finaliza la búsqueda en una de las zonas del vertedero de Zaldibar

Las labores de búsqueda de los cuerpos de los trabajadores sepultados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar han finalizado en una de las zonas y se está procediendo a trasladar la maquinaria a otro punto de búsqueda. «En las próximas horas» está previsto que se reanuden los trabajos en la zona B2.

Trabajos en la pista de acceso a la zona 2 de rescate de Zaldibar.
Trabajos en la pista de acceso a la zona 2 de rescate de Zaldibar.

La evolución de las labores de búsqueda de los dos operarios sepultados en el derrumbamiento del vertedero se ha tratado en una nueva reunión técnica de los organismos responsables de la operación de rescate que se ha celebrado en Bilbo.

Según ha indicado Lakua en un comunicado, en la reunión se han analizado y evaluado las obras de estabilización y seguridad del vertedero que se están llevando a cabo y que por el avance alcanzado «permitirán en las próximas horas actuar progresivamente sobre nuevos puntos de localización de los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos».

En las últimas horas, el Departamento de Medio Ambiente ha trasladado a la Fiscalía el segundo expediente sancionador abierto a Verter Recycling 2002, empresa gestora del vertedero de Zaldibar, a raíz de la información entregada por la compañía, en la que admite que «el vertedero había detectado anomalías que estaba investigando» y que, el mismo día del derrumbre «estaban trabajando ante unas grietas que habían detectado en el vertedero» y «continuando con su actividad».

Por su parte, el Departamento de Salud de Lakua ha retirado las medidas preventivas que se habían recomendado en el barrio de San Lorenzo del municipio vecino de Ermua después de que se reactivara un nuevo foco de incendio en la madrugada de este pasado jueves.

Tras sofocarse el incendio a primera hora de la tarde de este pasado viernes, Salud, que había aconsejado a los vecinos de San Lorenzo mantener las medidas de no ventilar y no realizar ejercicio físico intenso al aire libre, trasladó a los vecinos que ya no eran necesarias estas medidas preventivas, a la vez que recordó a la población que los índices de dioxinas y furanos «sólo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo».

Mientras se mantiene en la zona del vertedero de Zaldibar un retén de Bomberos para vigilar posibles nuevos focos de incendio, prosiguen las labores del búsqueda de los dos trabajadores sepultados tras el corrimiento de tierras del vertedero, y los operarios están terminando las pistas de acceso a la denominada zona 2 de rescate.