NAIZ

UP, ERC y el Grupo Plural piden comisiones de investigación sobre Juan Carlos de Borbón

Esquerra, Junts per Catalunya, Compromís, Más País y BNG han presentado esta mañana una inicitiva para la apertura de una comisión de investigación sobre las cuentas de Juan Carlos de Borbón. Unidas Podemos presentará otra por cuenta propia.

Portada de ‘Tribune de Genève’ en la que se apunta que «Juan Carlos escondía 100 millones en Ginebra».
Portada de ‘Tribune de Genève’ en la que se apunta que «Juan Carlos escondía 100 millones en Ginebra».

Esquerra Republicana de Catalunya y los partidos que forman el Grupo Plural (Junts, Compromís, Más País y BNG) han registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa pidiendo la creación de una comisión de investigación relativa a las donaciones atribuidas a Juan Carlos de Borbón. La petición llega después de que ayer se conociera la investigación de la Fiscalía de Ginebra sobre unas donaciones por valor de 65 millones de dólares que el rey emérito español habría transferido a su «amiga» Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Horas más tarde, Unidas Podemos ha anunciado otra comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el mismo caso, según ha avanzado Pablo Echenique en su cuenta de Twitter.


«Pensamos que hay que llegar hasta el final. Pensamos que una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas y de sospechas recaigan sobre quien fue durante décadas su jefe del Estado», ha apuntado Echenique. Sobre la posible inmunidad legal de Juan Carlos de Borbón, Echenique ha explicado que la ley reconoce la inviolabilidad del rey durante su mandato, pero «quizás no cuando dejó de ser rey».

Rufián: «Se tiene que terminar la opacidad de la Casa Real»

Por su parte, ERC y los partidos del Grupo Plural también han hecho declaraciones en los pasillos del Congreso. Rufián ha indicado que «si nos creemos que en este país hay un gobierno diferente, entendemos que de una vez por todas tiene que terminar con la opacidad entorno a la Casa Real», aunque el portavoz republicano no tiene «muchas esperanzas» de que el PSOE permita siquiera que el Congreso la tramite.

También se han pronunciado Joan Baldoví (Compromís) e Iñigo Errejón (Más País). Mientras Baldoví ha señalado que existen «demasiadas preguntas sin responder», Errejón ha argumentado que «si lo investiga la Fiscalía Suiza, no es normal que no lo haga el Congreso».