
«McCoy fue un músico inspirado que dedicó su vida a su arte, a su familia y a su espiritualidad», ha escrito su familia en Instagram sin especificar las causas de su muerte. McCoy Tyner era hermano de Jarvis Tyner, dirigente del CPUSA, el Partido Comunista de los Estados Unidos de América.
McCoy Tyner actuó en Euskal Herria en varias ocasiones, los festivales de jazz de Getxo, Gasteiz y Donostia. Y siguió tocando hasta el final. Dicen de él que era uno de los pianistas más originales e influyentes de la historia del jazz, gracias a su mano izquierda y a su toque elegante.
«A Love Supreme»
Nacido Alfred McCoy Tyner en Filadelfia en 1938, el artista comenzó a tomar clases de piano a los 13 años. Su carrera se inició con el grupo Jazztet, dirigido por Benny Golson y Art Farmer. En 1960, se unió al famoso cuarteto del saxofonista John Coltrane, con quien tocó en discos ahora legendarios como 'A Love Supreme' y 'My Favorite Things'.
McCoy Tyner era hasta ahora el último miembro vivo de aquel cuarteto legendario, que además de Coltrane incluía a Jim Garrisson y Elvin Jones.
«Hemos perdido un titán», ha tuiteado el icónico sello de jazz Blue Note Records, no en vano pianista gozó del cobijo de este prestigioso sello en los últimos años de la década de los sesenta, para el que grabó sensacionales álbumes como 'The Real Mccoy' o 'Extensions'.
Tyner también ha tenido una exitosa carrera en solitario y durante sus últimos años se dedicó a la enseñanza.
Preguntado en 2008 por la radio NPR sobre el secreto para que siguiera siendo tan activo a su edad, respondió: «Me gusta el jugo de zanahoria. Hay que tomar zanahoria y apio, porque no olvides el apio». «Para mí, la vida y la música son una misma cosa: toco lo que vivo», añadió el artista.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
