Manex ALTUNA

Golear en Valladolid, la mejor forma de celebrar una final (1-4)

El Athletic se suelta en Valladolid con la primera goleada fuera de casa con Garitano en el banquillo. Un 1-4 final marcado por el acierto rojiblanco ante la portería y los fallos de los locales. [Estadísticas del partido]

Unai lópez ha marcado su primer gol ante el Valladolid. (@AthleticClub)
Unai lópez ha marcado su primer gol ante el Valladolid. (@AthleticClub)

Primera goleada en Liga del Athletic de Garitano fuera de casa. Un 1-4 en Valladolid que se explica por el acierto ante la portería, la fortuna por los fallos del rival, algo de sufrimiento y victoria. La mejor receta contra la resaca copera, seguir ganando.

Con motivo del 8 de marzo, los jugadores del Athletic han saltado al campo con los nombres de algunas de las mujeres más importantes de sus vidas a la espalda. Bonito detalle de los rojiblancos.

Garitano apostaba por la defensa de cuatro e introducía cinco cambios en el once con respecto al partido de Copa en Granada dando entrada a Lekue, Dani García, Sancet, Córdoba y Unai López. La decisión más acertada ha sido recuperar al centrocampista guipuzcoano, sin oportunidades en los últimos meses, y que en el primer balón que tocaba abría el marcador con una falta en el minuto 3. El mejor escenario posible.

El Valladolid replicaba con infinidad de ocasiones y un desacertado Enes Ünal. El turco tendrá pesadillas esta noche tras malograr un montón de remates claros. En el área contraria, el Athletic estaba en su modo más letal y Raúl García hacía el segundo tras un espléndido centro de Córdoba. Ni los errores defensivos penalizaban a los rojiblancos.

El fútbol es así. En un mal primer tiempo, uno de los peores en labores defensivas de la temporada, el conjunto rojiblanco se marchaba con el mejor resultado al descanso.

La dinámica negativa se mantenía en la segunda mitad hasta que Garitano optaba por reforzar el centro del campo metiendo a Vesga por Unai López, que había visto la amarilla. El guión se modificó con la entrada del gasteiztarra, que tuvo el tercero en sus botas. Una internada de Yuri, que casi acaba en penalti, y el córner posterior certificaban el cambio.

El Valladolid lo intentaba de nuevo con un gafado Enes Ünal y parecía que no iban a poder marcar hasta que apareció Sandro. A falta de un cuarto de hora, y despuéz de resbalarse con la pelota en la anterior acción, se sacaba un disparo cruzado que se colaba en la portería de Simón.

Parecía que no hay posibilidad de disfrutar de una victoria con comodidad en este Athletic. Tocaba sufrimiento final, pero el equipo estaba de suerte ya que se encontraba con un regalo tras un malentendido entre la defensa y el portero que Williams no desaprovechó.

Aduriz entraba en los minutos finales para ser despedido en un partido que quedaba finiquitado. Antes de acabar, Córdoba ponía la guinda con el cuarto tanto. Gol del bilbaino para cerrar una magínifica semana.