naiz

Tres mujeres de 92, 88 y 87 años mueren con coronavirus en Araba

Tres mujeres de 92, 88 y 87 años han muerto con coronavirus en Araba, según ha informado el Departamento de Salud de Lakua, elevando de este modo a cinco los fallecidos por esta dolencia en Euskal Herria, donde se han confirmado 108 casos de personas infectadas.

Un hombre con mascarilla a las puertas del hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Un hombre con mascarilla a las puertas del hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Tres mujeres de 92, 88 y 97 años han muerto con coranavirus en Araba, según ha informado el Departamento de Salud de Lakua, que ha añadido que el número de casos confirmados en la CAV se eleva a 102 tras confirmarse otros 32 nuevos positivos. Son 108 casos en el conjunto de Euskal Herria. 

Estos tres fallecimientos con este virus se unen a los otros dos registrados esta misma semana en Euskal Herria, en este caso, dos hombres de 90 y 82 años, ambos también con dolencias previas, que murieron en Bizkaia y Araba.

En Araba, se han registrado 26 positivos más, por lo que ya son 79 las personas con coronavirus. De ese total, 23 permanecen hospitalizados, de los cuales cinco están en la UCI.  

En Gipuzkoa se ha registrado un nuevo positivo. En total hay tres casos, dos de ellos hospitalizados.

En Bizkaia se han sumado cinco nuevos casos, por lo que hay en total veinte casos positivos. En este territorio hay doce personas hospitalizadas, una de ellas en UCI.

Tres nuevos casos en Nafarroa

En Nafarroa, el Gobierno ha informado de que se han registrado tres nuevos casos positivos durante el fin de semana. Se trata de un varón de 64 años, residente en Iruñea, que permanece desde la noche del sábado en régimen de atención domiciliaria con aislamiento y seguimiento médico continuado, mientras que otras dos personas permanecen ingresadas respectivamente en el CHN (una mujer de 39 años que ingresó ayer con una infección respiratoria aguda) y otro, varón de 63 años, en la  UCI de la CUN.

Ambos han dado positivo en las pruebas PCR practicadas al cumplir los criterios del protocolo, cuyos resultados positivos se han conocido más recientemente.

Los tres nuevos positivos por coronavirus de este fin de semana en Nafarroa se suman a tres vecinos de Iruñea: una mujer de 39 años ingresada en la UCI del CHN en estado grave, un familiar de 34 en aislamiento en planta y una joven de 27 también en situación de aislamiento en una habitación del CHN.

En Ipar Euskal Herria, por el momento, no se ha detectado ningún caso, después de que esta misma semana los análisis adicionales realizados a una persona que había regresado a su domicilio, cerca de Baiona, desde Lombardía, dieran negativo

El Departamento de Salud de Lakua y Osakidetza han celebrado este domingo una nueva reunión técnica para analizar la situación y establecer cómo se pueden extremar más si cabe las medidas de prevención en escenario de contención, que es el que sigue aplicando.