NAIZ

Concentración de protesta en Santurtzi por «inseguridad» en la escuela pública Serantes

Madres, padres y alumnos del colegio público Serantes, en Santurtzi, se han concentrado hoy para protestar por la situación de «inseguridad» que viven desde que, a final de febrero, se instaló al lado del centro educativo una grúa de grandes dimensiones para construir un edificio de viviendas.

Concentración en el acceso a la escuela pública Serantes, en Santurtzi.
Concentración en el acceso a la escuela pública Serantes, en Santurtzi.

Se quejan de que cada vez que la grúa se mueve pasa por encima del alumnado con su carga, lo que genera gran preocupación en las familias. Ante las protestas, desde el Ayuntamiento de Santurtzi les han contestado que la grúa cumple con la normativa, algo que no tranquiliza a madres y padres que replican que en el municipio se han caído ya tres grúas que cumplían con la norma.

Asimismo, exponen que «otro gran foco de riesgo» para las familias son los camiones que acceden a la obra por donde pasan niñas y niños. «Además de estar compartiendo entrada camiones y alumnado, cuando las viviendas estén terminadas los alumnos compartirán la entrada del colegio con el acceso de los garajes, con lo cual el riesgo de atropello no va a terminar con la obra», explican.

Peticiones a la alcaldesa

Por todo ello, desde la escuela santurtziarra plantean a la alcaldesa, la jeltzale Aintzane Urkijo, que se adopten distintas medidas, como el cambio de la ubicación o el tipo de la grúa para que una eventual caída no sea sobre el centro. También solicitan que en los accesos de entrada y salida del alumnado, los camiones no circulen por ese entorno y que se reduzca el ruido generado por las obras.

Reclaman también a la primer edil acondicionar la entrada principal. «Con motivo de la obra van a cerrar unos meses el acceso por Pedro Icaza, obligando a acceder al colegio por un acceso que llevamos años pidiendo que se adecúe a las necesidades del alumnado», exponen, recordando que en el acceso principal ya se han producido algunos atropellos.

Respecto al acceso a los futuros garajes de las viviendas en construcción, solicitan que se garantice con bolardos automáticos que los vehículos que entren o salgan se detengan antes de invadir las zonas de paso del alumnado.