naiz
Gasteiz

58 nuevos positivos elevan a 219 los casos de coronavirus detectados en Euskal Herria

La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha informado de 49 nuevos casos detectados en la CAV. La mayoría de ellos, 31, en Araba, a los que se añaden otros 15 en Bizkaia y tres en Gipuzkoa. El Gobierno navarro, por su parte, ha anunciado que los casos en el herrialde ascienden a 22, nueve más que ayer. Euskal Herria ya suma 219 casos.

Centros educativos cerrados desde hoy en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)
Centros educativos cerrados desde hoy en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, y la consejera de Sanidad, Nekane Murga, han comparecido tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para afrontar de manera coordinada la actuación ante el coronavirus. Murga ha hecho públicos los nuevos casos recabados en las últimas 24 horas, con un total de 49 nuevos positivos en la CAV.

Araba sigue siendo el principal foco, con 31 nuevos casos, a los que hay que sumar otros 15 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa. La cifra total de casos es de 197: 151 en Araba, con 51 hospitalizados (cuatro menores), 36 en Bizkaia con 18 ingresados y ocho en Gipuzkoa, con tan solo tres hospitalizados. La cifra de fallecidos se mantiene en seis y Murga ha recordado que todas ellas son de colectivos especialmente vulnerables, de edad avanzada o con patologías anteriores.

La consejera de Sanidad ha querido «agradecer el esfuerzo» de los profesionales del ámbito sanitario, así como «a la ciudadanía, especialmente a padres y madres de Gasteiz y Bastida» tras el anuncio de ayer de cerrar los centros escolares durante dos semanas. «Sabemos que las medidas generan inquietud y alteran la vida cotidiana. Son medidas que se basan en datos. Su fin es preservar la salud pública».

En el resto de la CAV ha recomendado tomar temperatura a los menores antes de ir a la escuela. Según ha señalado, por encima de 37 grados o con síntomas de afecciones respiratorias, se deben quedar en casa como prevención. «Cada persona puede hacer mucho por prevenir el contagio», ha remarcado Murga.

Por otra parte, Murga ha anunciado que en el ámbito cultural, los actos por debajo de 5.000 personas se pueden realizar sin restricciones, pero ha recomendado que si la cifra de asistentes supera las 500 personas «se guarde metro y medio de distancia». Por encima de 5.000, se estudiará cada caso de forma individual.

En los centros socio-sanitarios, asimismo, ha recomendado reducir visitas a las personas mayores para salvaguardar su salud. «Siempre se tendrán en cuenta condiciones indivuales con criterios de humanidad. Poniendo medidas de seguridad».

22 casos en Nafarroa

Por su parte, el Ejecutivo navarro ha anunciado que la cifra en el herrialde asciende a 22 casos, con tres personas ingresadas en la UCI y otras cuatro en planta, mientras que el resto permanece en sus domicilios, según ha señalado el director general de Salud del Gobierno de Nafarroa, Carlos Artundo. Entre los afectados, figuran seis niños con edades que llegan hasta los 11 años, mientras que el resto son personas de edad media, sin que figuran ancianos. Los primeros casos registrados se mantienen «estables dentro de la gravedad».

Por el momento se conoce el origen de todos los positivos, ya que se tratan de personas que contaban con un vínculo entre sí y, geográficamente corresponden a diferentes puntos de Nafarroa.

Artundo ha señalado que, por el momento, se han realizado 204 pruebas por coronavirus y el 89% de las mismas han dado resultado negativo, aunque no se descarta que se puedan registrar más casos positivos.

El director general de Salud ha señalado que se ha pasado de «una situación de contención a una de preocupación», aunque ha insistido en hacer un llamamiento a la calma y a la «autoresponsabilidad», recomendando que la población adopte las medidas ya anunciadas, como lavarse las manos con jabón, que «son sencillas, pero muy eficaces».

Para atender a esta situación de «estrés» que se vive entre el personal sanitario, se está procediendo a reforzar los equipos de Urgencia para atender la situación.

Tras restringirse las visitas a los centros hospitalarios, por el momento, el Gobierno de Nafarroa no contempla adoptar otras medidas restrictivas, aunque todo dependerá de la evolución de los casos registrados en el herrialde