Marcel PENA

Los servicios mínimos de Lakua dejan sin efecto la huelga de las limpiadoras en la UPV/EHU

Ante la crisis sanitaria y esgrimiendo «criterios de salud pública», el Departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua ha impuesto unos servicios mínimos del 100% a las trabajadoras de la limpieza subcontratadas por la UPV. El convenio que regula las condiciones laborales de la plantilla venció en 2014.

Los sindicatos han leído un comunicado ante la sede de Lakua en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Los sindicatos han leído un comunicado ante la sede de Lakua en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO, convocantes de la huelga de las trabajadoras de la limpieza subcontratadas por la UPV, han denunciado las condiciones que Lakua les ha impuesto ante la crisis del coronavirus. El Departamento de Trabajo ha dictado una orden de servicios mínimos del 100% alegando «criterios de salud pública», una decisión que desde los sindicatos han valorado negativamente.

«Todas las trabajadoras están obligadas a acudir a su puesto de trabajo, el total de su jornada. Eso significa que se deja sin efectos prácticos la huelga convocada, sin haber valorado alternativas como la mesa de diálogo», apuntaba Itsasne Núñez, del sindicato LAB. «Ante circunstancias como las que estamos atravesando, en lugar de obligar a las empresas a adoptar una mayor implicación y sentarse en una mesa negociar, se ha optado por vulnerar un derecho legítimo y fundamental como es el derecho a la huelga», remarcaba Núñez.

«La huelga no está desconvocada», ha informado Maite Leizegi, representante de ELA. Los sindicatos convocaron cinco semanas de huelga, de las que han cumplido dos. Una vez finalice la situación de crisis sanitaria, la intención es continuar con la huelga, según han informado las representantes de ELA y LAB. En los quince días que no han trabajado, los sindicatos aseguran que no se han reunido con nadie; ni del Gobierno de Lakua, ni de la empresa contratadora.

Las trabajadoras tampoco entienden que, ante lo que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu define como «riesgo real y efectivo para la salud», se les obligue a acudir a sus puestos de trabajo, cuando lo «procedente era ordenar la clausura de los centros educativos», según detalla el comunicado conjunto leído frente a la sede de Lakua en Bilbo.

En una convocatoria de ELA, LAB, ESK y CCOO, las trabajadoras de la limpieza subcontratadas de los centros dependientes del departamento de Educación y de la UPV iniciaron el pasado 2 de marzo una huelga de cinco semanas para reivindicar la negociación del convenio, del que carecen desde 2014.

Efectos del coronavirus

El Departamento de Salud de Lakua decidió el pasado lunes cerrar todos los centros escolares de Gasteiz, entre los que se encuentra el campus de Araba de la UPV, hasta el próximo 23 de marzo. Desde la UPV se han puesto en marcha alternativas para desarrollar la docencia en modalidad no presencial.