NAIZ

Italia solo deja abiertas farmacias y supermercados, pero pide «no correr a hacer la compra»

El Gobierno italiano ha dado otro paso en la lucha contra la desenfrenada expansión del coronavirus al decretar el cierre de todos los comercios salvo farmacias y supermercados por ser de primera necesidad.

Controles policial-sanitarios en la frontera eslovena con Italia. (Jure MAKOVEC | AFP)
Controles policial-sanitarios en la frontera eslovena con Italia. (Jure MAKOVEC | AFP)

El Gobierno italiano ha decidido aprobar el «bloqueo total» del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias.

«Italia será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias», ha dicho el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

«No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra», ha agregado Conte, consciente del pánico que puede provocar este aviso.

Ha incidido en que «si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia» del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12.000 contagios en el país.

La escalada de medidas de control sanitario en Italia no tiene freno por el momento. Esta decisión se adopta dos días después de que se paralizaran todos los movimientos de personas en el país salvo que estuvieran plenamente justificados.