Iñaki IRIONDO

El proyecto de ley de Memoria Histórica de la CAV, veinte días a exposición pública

El Boletín Oficial del País Vasco publica este 12 de marzo que se pone a exposición pública durante veinte días el controvertido proyecto de ley de Memoria Histórica redactado por el Gobierno de Lakua, después de rechazar la Iniciativa Legislativa Popular registrada por la Plataforma Vasca de Víctimas del Franquismo.

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. (Monika DEL VALLE/FOKU)
La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Ya está en exposición pública durante veinte días hábiles a partir de este viernes el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. Así se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de este 12 de marzo por orden de la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro.

Para la presentación de alegaciones, el texto de la ley se hallará disponible en la sede electrónica del Gobierno de Lakua y en la página web del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

El Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi lo redactaron expertos contratados por el Instituto Gogora, después de que inicialmente el Gobierno de Urkullu y el PNV la consideraran innecesaria. Tan solo anunciaron su puesta en marcha después de que la Plataforma Vasca de Víctimas del Franquismo anunciara primero en el Parlamento y registrara después una Iniciativa Legislativa Popular sobre la materia. El anuncio de que Lakua estaba preparando su propia ley cogió por sorpresa incluso al PSE, uno de los partidos de la coalición de Gobierno.

Cuando se expusieron los primeros borradores, la Plataforma Vasca de Víctimas del Franquismo presentó como alegación al texto oficial su propia ILP que, según quienes conocen el texto, no fue tomada en consideración en ninguno de sus aspectos.

A petición de la plataforma, EH Bildu y Elkarrekin Podemos llevaron al Parlamento como proposición de ley propia el texto de la ILP, pero su toma en consideración fue rechazada por PNV, PSE y PP, alegando precisamente que ya había una propuesta gubernamental en marcha. Cabe recordar que este anteproyecto no satisface las demandas expuestas durante años por las plataformas que agrupan a las víctimas del franquismo.