NAIZ

El estado de alarma, un «artículo 155 encubierto» para vascos y catalanes

El anuncio del estado de alarma del presidente español, Pedro Sánchez, que supone la centralización de decisiones que, en teoría, competen a las instituciones vascas y catalanas, ha recibido fuertes críticas por parte de las fuerzas abertzales, máxime cuando vienen de un gobierno que ha respondido «tarde y mal».

Imagen de archivo de Maddalen Iriarte y Xabier Otero en un acto en Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU).
Imagen de archivo de Maddalen Iriarte y Xabier Otero en un acto en Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU).

Representantes de diferentes fuerzas políticas vascas y catalanas no han tardado en levantar su voz ante lo que consideran «una invasión de competencias», «dinamitar el autogobierno vasco», o dicho más gráficamente, «aplicar un 155 encubierto» mediante el artículo 116 de la Constitución española que regula el estado de alarma.

El president de la Generalitat catalana, Quim Torra, que ha hablado en las últimas horas con el lehendakari Iñigo Urkullu, ha escrito en el siguiente mensaje en Twitter: «Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo, no recentralización». Urkullu, por su parte, instó previamente al anuncio de Sánchez a que «las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno».

En la misma línea, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha señalado que espera que Sánchez aclare el alcance real de sus medidas en la videoconferencia que mantendrá hoy con los presidentes autonómicos. «Lo oído esta noche nos ha preocupado mucho porque se ha hecho más hincapié en quién manda que en lo que vaya a hacerse», ha señalado.

La líder y candidata a lehendakari por parte de EH Bildu, Maddalen Iriarte, publicó en las redes sociales un mensaje también con un tono muy crítico: «El Gobierno de España aprovecha la lucha contra el ‪#coronavirus‬ para dinamitar el autogobierno vasco sin ningún motivo, razón o necesidad. Una vez más, la sociedad vasca debe seguir asumiendo el liderazgo que las instituciones que debían hacerlo no han sabido ejercer».


La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, en una rueda de prensa ofrecida el sábado a la mañana declaró que «no permitiremos que se vulneren nuestras competencias y más viendo que el Gobierno español responde tarde y mal». Su homólogo en el Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, en una entrevista en Radio Euskadi había explicado que «sería una sorpresa que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y de Salud y que abocara para sí todas las atribuciones», y consideró que «sería un 155 en esta materia que no estaba anunciado».

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí también ha calificado de «155 encubierto» el estado de alarma aprobado por el Gobierno y considera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros entrañan contradicciones y no atienden a las necesidades de los trabajadores y las familias.

Vehí ha criticado lo que considera una recentralización de competencias como la seguridad o la sanidad, cuando en otros ámbitos hay menos restricciones: «Los trenes continúan funcionando y podemos ir a la peluquería».

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió a Sánchez y ha reivindicado que Madrid centralice la toma de decisiones. «Aunque algunos parecen no saberlo, el coronavirus no conoce los estatutos de autonomía. La cadena de mando tiene que tener un mando único».