NAIZ

El Gobierno español ordena ahora el cierre de peluquerías

El Gobierno español ha decidido este domingo incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías al decreto que declara el estado de alarma por crisis sanitaria, y sólo mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables. Horas antes, Euskomer y la Federación de Imagen Personal de la CAV (Eipef) exigieron que las peluquerías se incluyeran entre los negocios que deben cesar su actividad para contener la expansión del coronavirus.

Alumna de una escuela de peluquería y moda practica distintos peinados. (Iñigo URIZ / FOKU)
Alumna de una escuela de peluquería y moda practica distintos peinados. (Iñigo URIZ / FOKU)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado este domingo la decisión de ordenar el cese de actividades en peluquerías después de escuchar las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos en la videoconferencia celebrada este domingo, según ha informado a través de un comunicado.

Esta decisión se ha adoptado tras el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar las peluquerías de la Comunidad de Madrid, que el decreto inicialmente contemplaba mantener abiertas.

Horas antes, Euskomer, Confederación de comercio integrada por las tres federaciones de comercio de la CAV (Aenkomer, Cecobi y la Federación mercantil de Gipuzkoa), y la Federación de Imagen Personal de la CAV (Eipef), han remarcado la extrema dificultad para cumplir con las medidas anti-propagación del Covid19 que se recogen en el Real Decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros del Gobierno español y por lo tanto, han pedido que las peluquerías se incluyeran también entre los negocios que deben suspender su actividad para contener la expansión del coronavirus.

Aprecian una «grave incoherencia» entre las medidas anti-propagación propuestas por las autoridades sanitarias y el tener que manetner abiertas sus establecimientos, «si tenemos en cuenta los medios y los recursos, dadas las características de la inmensa mayoría estos negocios».

Entienden que tienen dificultades para respetar las medidas impuestas, como la distancia de seguridad o el higiene en equipamentos. Por ello, consideran que su actividad debería estar incluida entre las contempladas para la suspensión de apertura al público desde este lunes, 16 marzo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020.

Derivado a lo anterior, exigen que se adopten las medidas económicas de protección a los derechos de trabajadores y empresarios, así como todas aquellas medidas de índole socio-económico que se vaya a aplicar en apoyo a las pequeñas empresas y autónomos.

Piden realizar «compras responsables»

Por otra parte, Lakua, el Clúster de la Alimentación y las distribuidoras Carrefour, Eroski, Mercadona y Uvesco hacen un llamamiento a una compra responsable de alimentos, dada la respuesta social que se ha dado por parte de las personas consumidoras durante estos días previos. Se han registrado picos de ventas con elevados incrementos.

Aseguran que la cadena de Alimentación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tiene garantizado el suministro y abastecimiento de alimentos. Informan de que se han reforzado las capacidades de toda la cadena, por lo que están en disposición de desarrollar su actividad con total garantía y ofrecer un correcto funcionamiento de la producción, transformación, distribución y de venta de productos de alimentación.

Entienden que una práctica de consumo lógica y con sentido común «será la mejor aliada» para que las personas profesionales (baserritarras, arrantzales, transformación e industria de la alimentación, logística, personal de los puntos de venta de retail) puedan ejercer su actividad de manera correcta.

A la hora de realizar las compras, recomiendan mantener siempre la distancia de seguridad con otras personas, usar guantes desechables y siempre que sea posible pagar con tarjeta.