NAIZ

Urkullu: «El lehendakari es el máximo representante del Estado en Euskadi»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha emitido un discurso en el que ha mostrado su malestar por el hecho de que Pedro Sánchez haya asumido el control de la Ertzaintza y Osakidetza. «Son medidas innecesarias, no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional», ha asegurado. Su homóloga navarra, María Chivite, no ha mostrado reparo alguno en que Osasunbidea y Policía Foral pasen a estar controlados desde el Ministerio.

Urkullu, mientras seguía la videconferencia de presidentes. (IREKIA)
Urkullu, mientras seguía la videconferencia de presidentes. (IREKIA)

Urkullu, ha remarcado, solo ha querido dedicar «diez segundos» de su intervención a mostrar su disconformidad con los procedimientos seguidos por el Estado a través del Real Decreto que ha dado más poder a Pedro Sánchez que el que jamás ha tenido ningún otro presidente tras la muerte de Francisco Franco. 

«El lehendakari es el máximo representante del Estado en Euskadi, tal y como reconocen la Constitución y el Estatuto de Gernika. Seguiré desempeñandoel liderazgo de las instituciones, tal y como me ha confiado la sociedad vasca», ha sostenido.

Acto seguido, el tono de enfrentamiento se ha disipado. Es el momento, ha dicho el lehendakari, de impulsar «medidas concretas, urgentes y de impacto inmeidato». En consecuencia, ha afirmado que no va a colaborar a crear «un escenario de mayor confusión». 

Cinco medidas y llamamiento a la ciudadanía

Urkullu ha informado de que ha propuesto en la videoconferencia de presidentes cinco acciones. La primera de las medidas es aprobar el paquete de medidas extraordinarias firmado por empresarios y sindicatos. Asimismo, ha llamado a priorizar las ayudas a los autónomos y al comercio, especialmente, a los afectados por las restricciones. La tercera idea que ha defendido Urkullu es subsidiar a las empresas que mantengan empleo al estilo alemán (que paga el 60% de las horas no trabajadas y asume el 50% del coste de la Seguridad Social). 

Las últimas acciones propuestas tienen que ver con Europa y los sanitarios. El lehendakari ha urgido a presionar en la UE para que active un plan ambicioso de estímulo económico. Y, finalmente, Urkullu ha propuesto una compensación para los sanitarios por el esfuerzo que les va a llevar atajar esta crisis. 

La última parte del discurso ha consistido en un llamamiento a la ciudadanía de la CAV en la que adelanta que esta situación va a «poner a prueba nuestros valores, nuestra humanidad y empatía». Por ello, ha remarcado que es el momento de «ofrecer lo mejor de nuesta condición humana». 

Chivite deja los grandes discursos para otra ocasión

En María Chivite, la presidenta navarra, parece que ha pesado su condición de militante en el PSOE. Su nota de prensa ha adolecido de cualquier defensa de la autonomía de Nafarroa y se ha centrado en apelar a la ciudadanía y a defender su toma de decisiones a lo largo de la crisis. Lo ha hecho con la misma idea que Sánchez, asegurando que quien ha marcado el paso ha sido el comité de asesores científicos. 

El comunicado que ha remitido a los medios el gabinete de la presidenta incluye también alguna frase de ánimo y llamamientos a la responsabilidad para los ciudadanos navarros.