naiz

CAF e Irizar paran la actividad productiva esta semana

Tanto la empresa como los trabajadores de CAF se han puesto de acuerdo en cerrar la factoría hasta el miércoles para enlazar después con el puente. Después deberán recuperar las horas perdidas. Además negociarán un ERTE hoy mismo. Mientras, en Irizar, realizarán una «parada técnica» y mantendrán su actividad con servicios mínimos.

Empresa y trabajadores se han puesto de acuerdo para cerrar CAF. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Empresa y trabajadores se han puesto de acuerdo para cerrar CAF. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La situación que ha creado la pandemia del coronavirus Covid-19 ha obligado a parar este lunes algunas empresas, como las guipuzcoanas CAF e Irizar, cuyo cese temporal de la actividad productiva se ha comunicado esta misma mañana.

La planta que Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, donde trabajan en torno a 2.900 personas, parará hoy, mañana y pasado, mientras que a partir del próximo lunes está previsto aplicar un ERTE que se comenzará a negociar este mismo lunes, han informado fuentes de LAB y de la compañía.

Dichas fuentes han explicado que han tenido que parar la actividad porque no es posible mantener la distancia de seguridad entre los empleados, que además en muchos casos comparten herramientas.

La empresa y la representación social de los trabajadores han estado de acuerdo en que la factoría se parará los días 16, 17 y 18 –el 20 hacen puente al ser festivo el 19– y la plantilla recibirá una parte del salario correspondiente a esas jornadas, mientras que el resto se abonará después, cuando recuperen las horas perdidas, lo que se han comprometido a hacer a lo largo del año.

El ERTE que se negociará debería comenzar a aplicarse a partir del próximo lunes, 23 de marzo. Solo estarán en activo estos días aquellas personas que pueden realizar teletrabajo.

Irizar, «parada técnica»

Por su parte, Irizar ha decidido realizar una «parada técnica de la cooperativa» desde este lunes hasta el miércoles con el fin de «gestionar la estrategias necesarias para mantener el ritmo de trabajo minimizando el riesgo de salud» para los trabajadores frente al coronavirus.

El Consejo Rector de la compañía informa de esta decisión en una comunicación interna en la que precisa que mantendrá la actividad laboral en los «servicios mínimos necesarios».

Los trabajadores de Irizar que no formen parte de los servicios mínimos deberán realizar esta parada cuyo objetivo es también analizar las condiciones actuales de mercado, de forma que se pueda atender las demandas de los clientes de manera «más efectiva».

Irizar señala en su comunicación que «las horas no trabajadas durante estos tres días serán a cuenta de la paga del complemento de la diferencia del nivel de anticipo que se paga en la primera quincena de diciembre».

La cooperativa guipuzcoana explica que, ante «la situación tan convulsa» generada por el COVID-19, trata de adoptar las «medidas necesarias para garantizar la mejor gestión de la cooperativa, aunque eso obligue –advierte– a tomar decisiones cambiantes en el corto plazo».

En Aduna

Por otra parte, en la empresa Irizar e-mobility de Aduna cerrarán el martes y el miércoles, tras haber trabajado este lunes.