Joseba ITURRIA

Euskal Herriko Itzulia anuncia oficialmente su aplazamiento

La organización de Euskal Herriko Itzulia ha confirmado que no se disputará del 6 al 11 de abril como estaba previsto como consecuencia del coronavirus «tras hacer lo imposible para poder mantener la carrera». Por ello ha anunciado su aplazamiento sin concretar una fecha a la espera de que se pronuncie la Unión Ciclista Internacional.

Ion Izagirre, Dan Martin y Jakob Fuglsang en el podio de la última Itzulia. (Juan Carlos Ruiz/FOKU)
Ion Izagirre, Dan Martin y Jakob Fuglsang en el podio de la última Itzulia. (Juan Carlos Ruiz/FOKU)

La organización de la Euskal Herriko Itzulia ha indicado en un comunicado que «las medidas de prevención y contención del Covid-19 impiden celebrar la Itzulia en las fechas previstas. Por ello, la organización ya ha contactado con la UCI (Unión Ciclista Internacional) con el objetivo de mover la carrera en el calendario».

Julián Eraso, presidente de OCETA, entidad organizadora, aclara que «la organización de la Itzulia Basque Country ha hecho lo imposible para poder mantener la carrera. Presentamos a las autoridades competentes el protocolo sanitario anticoronavirus que estaba previsto aplicar. Se trataba de medidas muy estrictas, con controles de temperatura en los accesos a la organización y a los ciclistas, zonas cerradas en salida y meta, desinfección de todas la zonas y soportes… Sin embargo, dada la situación tan grave que vivimos y vistos los últimos acontecimientos creemos que lo más responsable es posponer la prueba para mantener la seguridad de todos los integrantes de la carrera, los aficionados y la sociedad en general. Seguridad y responsabilidad, ante todo».

La organización ha querido «agradecer a todos los ayuntamientos metas y salidas de esta edición, patrocinadores, instituciones, equipos, asesores médicos, prensa, aficionados, etc., la comprensión de esta dura noticia. Es tiempo de responsabilidad. A la espera de que la UCI se pronuncie con una nueva fecha para 2020, podemos adelantar que la edición de 2021 se celebrará del 5 al 10 de abril».

El anuncio del aplazamiento de la Itzulia se suma al del Gran Premio Miguel Indurain, que estaba previsto el 4 de abril en Lizarra, y a la del resto de pruebas ciclistas. La París Niza, que concluyó el pasado sábado un día antes de lo previsto sin la participación de varios equipos del World Tour por consejo de sus médicos, ha sido la última prueba de ciclista profesional que se ha podido disputar.