NAIZ

‪Petronor se escuda en medidas de protección para mantener la producción‬ de la refinería

La refinería de Muskiz ha decidido mantener la continuidad de la producción escudándose en medidas de prevención y reorganizativas, entre ellas 150 empleados con teletrabajo, «dirigidas a evitar contagios en la plantilla y asegurar el abastecimiento».

Vista de la refinería de Muskiz. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Vista de la refinería de Muskiz. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Fuentes de Petronor han señalado a EFE que se mantiene «la actividad operativa de la planta» y han asegurado que «en cuanto a capacidad de producción» la refinería «está funcionando igual», tras haber activado un plan de continuidad con el objetivo de «asegurar el abastecimiento». Petronor es la principal refinería de Euskal Herria.

«Estamos con todas las medidas de aislamiento del coronavirus manteniendo la continuidad de la producción», han destacado desde Petronor.

Cierre del comedor, modificación de horarios...

La refinería de Muskiz ha adoptado medidas de prevención para evitar que se produzcan contagios, entre ellas el cierre del comedor, la modificación de los horarios del personal de jornada ordinaria o evitar la concurrencia de muchos trabajadores en un mismo punto, como los vestuarios.

Además, se ha intensificado la limpieza «en todos los lugares de concurrencia de trabajadores» y se han adoptado «medidas de profilaxis y reorganizativas» que han permitido que unos 150 empleados sigan con sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

Las mismas fuentes han indicado que no se ha detectado ningún caso positivo por coronavirus entre la plantilla de Petronor y han afirmado que la refinería garantiza la producción «con total normalidad».

Un plan de continuidad con cuatro niveles

Petronor ha activado un plan de continuidad con cuatro niveles, el primero de los cuales contempla acciones de información, formación, prevención y divulgación y que es en el que se encuentra en estos momentos la refinería de Bizkaia.

El segundo nivel establecería alertas en actividades críticas, siempre que las bajas laborales afecten a menos del 10% de la plantilla, aunque por el momento, según informan las mismas fuentes, no se ha producido ninguna baja por el coronavirus en la plantilla.

Si se superase esa porcentaje de bajas se activarían medidas extraordinarias de emergencia, con posibles paradas de divisiones de trabajo concretas, y en un cuarto nivel se prevé la posibilidad de llegar a parar unidades productivas.

Este plan de continuidad del conjunto de la refinería viene acompañado de un protocolo específico para la terminal marítima de Petronor en el Puerto de Bilbo, tanto para el atraque de petroleros como para el tráfico de salida de exportaciones.