Ibai AZPARREN

Volskwagen solicitará un ERTE al Gobierno de Nafarroa con el apoyo de UGT, CCOO, ELA y CCP

Ante la situación de alerta sanitaria por el Covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno español, los sindicatos UGT, CCP, CCOO y ELA y la dirección de la empresa han acordado este lunes que «el instrumento adecuado adecuado para afrontar este cese de la actividad» es un ERTE «por causa de fuerza mayor». LAB y CGT no han firmado el acuerdo.

Imagen de archivo de la planta de Volkswagen en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de la planta de Volkswagen en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

La fábrica de Volkswagen de Landaben cenceló el domingo la actividad industrial debido al coronavirus hasta nuevo aviso y solicitó a su plantilla que no se incorpore a trabajar, según la dirección de la multinacional.

Este lunes, la representación de la empresa y los sindicatos UGT, CCOO, CCP y ELA han llegado a un acuerdo que recoge que la dirección de Volkswagen Navarra solicitará un ERTE «por causa de fuerza mayor a los órganos competentes», es decir, al Gobierno de Nafarroa.

En un comunicado conjunto, se establece que los firmantes del acuerdo «apoyarán a la empresa ante las intituciones correspondientes para la consecución del ERTE y su posterior aplicación».

Asimismo, señalan que las condiciones aplicativas de dicho ERTE serán las ofrecidas en la reunión del día 6 de marzo, y que derivan, a su vez, de las ya pactadas en el ERTE de setiembre de 2018: la empresa complementará la prestación de desempleo asegurando el 100% del salario y la antigüedad y no afectará a la generación de pagas extraordinarias ni del periodo de vacaciones.

De esta manera, remarcan que el acuerdo «estará supeditado y será revisable en función a lo que establezca» el Gobierno navarro para esta situación. Ambas partes, continúa el comunicado, siendo conscientes de la gravedad de la situación, «adoptarán las medidas necesarias para que el impacto afecte lo menos posible al futuro de Volkswagen Navarra».

El texto lo refrendan las secciones sindicales de UGT, CCOO, ELA y CCP, lo que representa el 82,73% de la composición del Comité de Empresa.

LAB y CGT se desmarcan

El sindicato LAB no ha firmado el acuerdo por «motivos de sobra conocidos». En este sentido, ha explicado que «tenemos medidas de flexibilidad de sobra para afrontar la situación» firmadas en convenio sin necesidad de llegar a un ERTE y que, con este, «somos los trabajadores quienes afrentamos con nuestras prestaciones de desempleo nuestro salario».

«Parece que todos han olvidado los siete días de competitividad, motivo por el cual no firmaron la propuesta del ERTE anterior», han subrayado. Y han añadido que con el acuerdo «también ignoran a los compañeros eventuales que no tienen generado paro».

De este modo, han insistido en que «empresas de nuestro entorno están llegando a acuerdos aplicando en primer lugar medidas de flexibilidad» y que, en un ERTE cerrado a quince días, el sindicato «se podría haber planteado firmar». «No se ha dado la situación», han lamentado. CGT tampoco ha firmado el acuerdo.