Naiz

El colectivo Gasteizkoak asegura que el Covid-19 ha dejado en evidencia la «inutilidad militar»

El colectivo antimilitarista opina que los sanitarios están trabajando contra el virus sin las medidas de protección adecuadas porque en llos presupuestos del Estado se primó dotar a los militares con «decenas de miles de millones». En su opinión ahora demuestran que «no sirven para nada».

Agentes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) vigilan las calles de Burgos. (César MANSO /AFP)
Agentes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) vigilan las calles de Burgos. (César MANSO /AFP)

El colectivo antimilitarista Gasteizkoak asegura que el Covid-19 ha dejado en evidencia que «los 20.000 y 30.000 millones de euros de gasto militar real del Estado español no sirvern para nada».

«No solo la población descubre de sopetón que el gasto militar supone tirara la basura esas decenas de miles de millones, sino que esos mismos recursos se han dejado de invertir en lo que ahora se echa de menos cuando más se necesita: recursos sanitarios a todos los niveles», han asegurado mediante una nota.

Esta es una respuesta a las declaraciones del viernes del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en las que afirmaba que «en esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir, o luchar, todos somos soldados». Gasteizkoak opina que «tiene que ser realmente duro y frustrante para quien representa lo que se nos ha vendido como la institución baluarte ante las amenazas y desafíos de la seguridad que, de repente, llegue un virusito microscópico y desnude de manera clara la inutilidad militar».

El colectivo cree que «la solidaridad y el apoyo mutuo están siendo la base del comportamiento social que está resultando realmente útil para las poblaciones más vulnerables en muchos barrios y calles de nuestros pueblos y ciudades», y también que es por esa solidaridad por lo que «la inmensa mayoría estamos llevando a cabo el autoconfinamiento que nos impide salir a la calle para dar respuesta al JEMAD».

A su vez, Gasteizkoak vuelve a insistir en la falta de recursos de los sanitarios por haber primado en los presupuestos a los militares.