Naiz

Kresala aplaza su producción sobre Elkano al 23 de junio

La compañía de danza ha creado ‘Amoria & Dolore’, una obra sobre la vuelta al mundo de Elkano basada en la música antigua. Participarán treinta bailarines de Kresala que ofrecerán 17 piezas.

Ensayo general de la compañía. (NAIZ)
Ensayo general de la compañía. (NAIZ)

La compañía de danza Kresala presentará su nuevo espectáculo el 23 de junio (estaba previsto para el 5 de abril). Dirigida por Faustino Aranzabal, y con música de Enrike Solinis y Miren Zeberio, ‘Amoria & Dolore’ trata sobre la vuelta al mundo de Juan Sebastian Elkano.

La producción parte de la Edad de Oro de la navegación vasca inspirada en la música antigua. La obra planea por la circunnavegación del marinero vasco como un motivo «para indagar, reinterpretar y crear un nuevo patrimonio artístico y coreográfico».

Así, treinta jóvenes bailarines guipuzcoanos de la compañía Kresala dan cuerpo a un arte barroco de inspiración popular que conforma esta colección de danza preclásica, que dota a los intérpretes de una mayor libertad a su labor dancística, con claras referencias, guiños e inspiración al trabajo y a las obras de los coreólogos: Juan de Esquivel Navarro (Sevilla XVI – XVII); Juan Ignacio de Iztueta (Zaldibia, 1767 – 1845); y Antonio Gades (Elda, 1936 – Madrid, 2004).

Además, introducen en el eje de su dramaturgia unos hermosos poemas que vertebran diversas secuencias con textos de los conocidos escritores: JoxAnton Artze (Usurbil, 1938 – 2018); Bernart Etxepare (Serrasquette, 1480 – 1545); y Eduardo Galeano (Montevideo, 1940 – 2015).

El programa de este ballet se desarrolla en un solo acto, y está dividido a su vez en varias escenas. El total del repertorio consta de estas 17 piezas de danza. En definitiva, este espectáculo representa la creación de un nuevo modelo de teatro nacional de danza vasca, descubriendo sobre la escena una dramática tradicional contemporánea, que la sitúa fuera de todo tiempo y de lugar.