NAIZ

Tapia no comparte el decreto del Gobierno español y señala que había medidas «menos lesivas»

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Ejecutivo no comparte el real decreto-ley del Gobierno español por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días, aunque ha asumido que «ya está hecho» y que «lo que toca ahora es mantener la actividad en los lugares en los que se garantiza la salud de las personas».

Arantxa Tapia en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Arantxa Tapia en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

En declaraciones concedidas a Euskadi Irratia, Tapia ha indicado este lunes que, aunque el decreto no establece que el sector siderúrgico sea esencial, puede existir «algún resquicio» para mantener abiertas las empresas del sector, por lo que ha afirmado que deberán interpretar las excepciones que define el decreto.

Asimismo, ha considerado que la moratoria de 24 horas para aplicar el decreto es «lo mínimo y necesario» para poder realizar «un cierre ordenado».

«Ya está hecho y ya está publicado, y ahora lo que toca es poner la salud de las personas en el centro y mantener esas actividades en las que está garantizada la salud de las personas de la manera más procedente. Eso es lo que nos toca hoy», ha destacado.

En una entrevista en la cadena SER, Tapia ha dicho que el Gobierno de Lakua actuará de manera «leal y responsable» y aplicará las nuevas medidas más restrictivas decretadas por el Gobierno español, a pesar de que «había alternativas menos lesivas».

Ha citado como ejemplo un modelo como el alemán, en el que el Gobierno federal «establece una serie de medidas de confinamiento para toda la población, y después cada uno de los Lander (Estados) lo adapta a su situación industrial». «Se van a encontrar con una situación mejor que nosotros cuando la crisis sanitaria finalice», ha añadido.

Lo que ha obviado Tapia es la gran diferencia entre el impacto que ha alcanzado la epidemia en Alemania –con 455 muertes en todo el país– y en la CAV –297 muertes según los datos actualizados por el Gobierno de Lakua este lunes–.

De otra manera, la tasa de fallecidos por cada 1.000 habitantes es del 0,13 en la CAV mientras que en Alemania es de 0,005, es decir, 26 veces más alta aquí que en el país germano.

Y otra gran diferencia es que Alemania tiene 8 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, el doble que la media del conjunto de Euskal Herria, que apenas supera las 4 camas, que es mayor que el de la CAV, que se queda en 3,7.

La consejera ha confirmado que habló con la ministra de Industria el viernes por la tarde, cuando «no tenía sobre la mesa el cierre de la economía. Me dijo que se estaban analizando escenarios, pero que (el cierre total) no era de manera inmediata».

Tapia ha avisado que con las nuevas medidas habrá una crisis mayor, más aún cuando «la economía global se está parando».