Ion SALGADO

González pide a Madrid que flexibilice el decreto para mantener la actividad industrial en Araba

El diputado general de Araba ha pedido al Gobierno español que flexibilice la aplicación del nuevo decreto para poder mantener la actividad industrial en el herrialde. Al igual que hizo Iñigo Urkullu, Ramiro González ha echado mano de la idea del «coma económico».

El diputado general de Araba, Ramiro González. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El diputado general de Araba, Ramiro González. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha criticado las medidas aplicadas por el Gobierno español para frenar la expansión del coronavirus, y ha reclamado que se flexibilice el decreto que establece el cierre de la actividad no esencial. A su juicio, corresponde a las comunidades autónomas dictaminar qué actividades son esenciales, y ha citado el caso de Asturies, donde el Ejecutivo de Adrián Barbón ha advertido que el decreto «permite salvar el corazón industrial porque la norma es ambigua». 

«Si se puede en Asturias se puede en Euskadi y en Araba», ha manifestado el dirigente jeltzale, que ha insistido en que «la situación desde el punto de vista económico va a tener un impacto muy importante». «Es pronto para cuantificarlo pero va a ser muy importante y el impacto final va a depender de la interpretación del decreto», ha añadido González, que ha evitado criticar al PSE, partido con el que comparte gobierno.

«La relación dentro del Gobierno foral es de armonía y colaboración, y de intentar entre todos los miembros dar cumplimiento a los objetivos firmados en el Acuerdo de Gobierno», ha apuntado, y ha aseverado que «dentro del Gobierno foral no hay tensiones, aunque hay puntos de vista diferentes entre el PSOE y el PNV en Madrid. Son cuestiones que se pueden solucionar si se adopta la decisión de Asturias».

Gestión de las residencias

González ha realizado estas declaraciones en una comparencia telemática, en la que ha estado acompañado del diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola. Este se ha referido a la situación que se está dando en las residencias del herrialde, en las que ha muerto al menos 37 personas, la mitad en un centro privado situado en Gasteiz.

Pese a la difícil situación en la que se encuentran los centros destinados a personas mayores, Sola ha descartado, al menos de momento, la posibilidad de que la Diputación se haga cargo de todos los centros residenciales de Araba. «No hemos visto la necesidad», ha manifestado tras anunciar que los usuarios que han dado positivo por coronavirus están siendo trasladados a la residencia Zadorra, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social.

Con estas palabras ha respondido a la petición realizada por EH Bildu, que horas antes había pedido a la Diputación que «intervenga y tome el control directo de las residencias privadas de Araba lo antes posible». «La actual crisis social y sanitaria ha puesto el foco de atención en aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad y en los diferentes recursos sociales que los atienden», ha denunciado el portavoz soberanista en las Juntas Generales, Kike Fernandez de Pinedo.