NAIZ

Un convento de Burlata, preparado junto a siete hoteles navarros para aliviar a los hospitales

El Gobierno navarro ha habilitado siete hoteles y un convento para atender necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus y mantiene en reserva la disponibilidad de otros dos establecimientos hoteleros si fueran necesarios.

Trasera del convento Señoras de Cristo Rey de Burlata. (Señoras de Cristo Rey)
Trasera del convento Señoras de Cristo Rey de Burlata. (Señoras de Cristo Rey)

Según ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, se trata de los hoteles de Iruñea Tres Reyes, Sáncho Ramírez, Albret y Blanca de Navarra los que servirán de alojamiento para facilitar el descanso de personal sanitario con problemas de movilidad o en su domicilio.

Además los hoteles Maisonnave y El Toro acogerán a profesionales sanitarios infectados por coronavirus que por distintas circunstancias no puedan realizar la convalecencia en sus casas.

El hotel Iruña Park atenderá a enfermos de Covid-19 que precisen hospitalización domiciliaria, igual que el Convento de las Esclavas de Cristo Rey de Burlata, previsto para personas que han recibido el alta y necesitan un seguimiento en condiciones de aislamiento.

A ellos se podrán sumar si las necesidades de hospitalización domiciliaria de la ciudadanía en general así lo aconsejan los hoteles de la cadena Red4U de Iruñea y Tutera.

La consejera ha añadido que el CHN dispone de 404 plazas para hospitalización de pacientes con Covid-19 de las que a día de hoy están ocupadas 236 y es además «un recurso ampliable».

En cuanto a la acogida de pacientes de otras comunidades en las UCI de Nafarroa, ha precisado que primero se deban concluir en cada una los planes de adaptación de sus propios recursos, como está haciendo Nafarroa, y concluidos estos procesos se verán las necesidades, aunque ha señalado que ya en otras ocasiones se han puesto en práctica la colaboración sanitaria y la solidaridad.

Indurain se ha referido también a las residencias de mayores para indicar que se van a extender a estas personas las pruebas de detección del coronavirus según una serie de criterios, y ha puntualizado que se han realizado 80 en la Casa de Misericordia de Iruñea.

Un colectivo para el que además ha recordado que se ha habilitado la residencia Félix Garrido para pacientes en aislamiento, a los que también se hará la PCR.

La consejera ha explicado por otra parte que el personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus se reincorporarán a su puesto de trabajo «siguiendo los criterios de prevención de riesgos laborales en coordinación con salud publica», aunque no ha dado a conocer cuáles son estos.

Tampoco ha querido aventurar un momento para marcar el final del crecimiento de la pandemia que sí ha señalado que se está ralentizando y, sin concretar tampoco, ha destacado que se sigue recibiendo en Nafarroa material de protección de manera escalonada que se reparte entre hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios.

Un material que en parte proviene de las compras del Ministerio de Salud y en parte de gestiones del propio Gobierno de Nafarroa con China a través del departamento de Desarrollo Económico, y del que ha destacado la importancia, al tiempo que ha destacado las donaciones de material en Tutera.