Naiz

Lakua anuncia un programa de 2,5 millones para los inquilinos de alquiler público

El Gobierno autonómico destinará 2,5 millones de euros con el objetivo de «exonerar de manera extraordinaria y temporal del pago del alquiler y de los gastos de comunidad, hasta el mes de junio, a los inquilinos del parque público de alquiler protegido que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica generada por la pandemia del coronavirus».

El consejero de Vivienda Iñaki Arriola, en una imagen de archivo. (@iarriolal)
El consejero de Vivienda Iñaki Arriola, en una imagen de archivo. (@iarriolal)

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, dirigido por Iñaki Arriola (PSE), ha anunciado que el Gobierno de Lakua se hará cargo del pago de estos alquileres mediante un fondo de 2,5 millones de euros.

A esta medida se podrán acoger todas aquellas personas que se queden en paro como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria y los autónomos o empresarios que sufran una pérdida sustancial de los ingresos o una caída de las ventas igual o superior al 40%.

La exoneración se aplicará por meses completos a las rentas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020 y el plazo para presentar las solicitudes concluirá el 31 de mayo próximo o, en su caso, un mes después de la finalización del estado de alarma.

Los trabajadores por cuenta ajena deberán indicar en su solicitud la empresa en la que trabajan, el sector de actividad económica que corresponde a dicha empresa y el día en el que se ha iniciado la situación de desempleo, mientras que los autónomos y empresarios tendrán que precisar en su declaración el sector económico en el que desempeñan su actividad.

«Titular grandilocuente»

Ante este anuncio, Ander Rodríguez, juntero de EH Bildu en Gipuzkoa, ha puntualizado en Twitter que «si la renta media se sitúa en torno a los 340 euros, supone que se podrán acoger a la medida solo uno de cada diez hogares del parque público»,  al tiempo que no se contempla a «los 26.500 hogares que reciben una ayuda económica para el pago del alquiler».

Como conclusión, Rodríguez apunta que la medida solo «afectará al 3% de los 90.000 hogares que en la CAV viven en régimen de alquiler», por lo que se trata de «otro titular grandilocuente en el que rascas y no hay casi nada».