NAIZ

El Gobierno español analizará si comienza la «desescalada» del confinamiento tras Semana Santa

El Gobierno de Madrid estudiará a lo largo de esta semana si puede comenzar la denominada «fase de desescalada» de las medidas de confinamiento y paralización de actividades una vez pase esta Semana Santa, según ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Nadia Calviño en una charla en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)
Nadia Calviño en una charla en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

«Durante esta semana iremos viendo los distintos indicadores, la evolución del virus, escucharemos la opinión de los expertos y analizaremos si es posible pasar a esa fase de desescalada tras el fin de la Semana Santa o hay aún que mantener las restricciones», ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Calviño se refirió así a la segunda fase prevista para la actual crisis sanitaria en la que, aunque se mantenga el estado de alarma, se podrán ir relajando las distintas medidas de confinamiento y restricción de la movilidad.

La titular de Economía manifestaba su confianza en que pueda iniciarse «lo antes posible» esta desescalada, una fase que, según asegura, llevan «semanas» preparando en colaboración con expertos multidisciplinares y también con empresarios, sindicatos y el resto de agentes económicos.

Tal como ha subrayado la ministra, la recuperación de la economía dependerá mucho del momento en que comience esta fase de transición a la normalidad y la forma en que se acometa.

De hecho, advirtió de que el «impacto en la economía» de la crisis sanitaria «puede ser más significativo si las medidas de restricción se alargan».

A pesar de ello, reconocía que «lo normal es que abril sea un mes igual de malo para el empleo que marzo». «Estamos en el momento más duro, tanto desde el punto de vista epidemiológico, como desde el económico y el social», ha aseverado.

Con el fin de ir monitorizando la situación e ir preparando la denominada «desescalada» de la paralización y el confinamiento, Calviño mantiene este lunes por videoconferencia una reunión de la mesa de diálogo Social con los máximos representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT.

En el encuentro participarán' hasta seis ministros. Además de Calviño estarán en el encuentro la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.