NAIZ

Once nuevas muertes elevan a 67 las personas fallecidas en las residencias de Gipuzkoa

Once nuevas muertes registradas en las últimas horas elevan a 67 los usuarios de la red foral de residencias de mayores de Gipuzkoa fallecidos hasta el momento a consecuencia del Covid-19. Sin nuevos datos en Araba, Bizkaia y Nafarroa, son 266 las personas mayores fallecidas en las residencias de Hego Euskal Herria.

Residencia Iurramendi de Tolosa, una de las afectadas por el coronavirus. (Jon URBE / FOKU)
Residencia Iurramendi de Tolosa, una de las afectadas por el coronavirus. (Jon URBE / FOKU)

Once nuevas muertes registradas en las últimas horas –seis más que el día anterior– elevan a 67 los usuarios de la red foral de residencias de mayores de Gipuzkoa, integrada por 65 centros, fallecidos hasta el momento a consecuencia del Covid-19.

Otros 19 ancianos y ancianas han dado positivo y otras 12 personas contagiadas han recibido el alta en las últimas 24 horas, por lo que son 275 las contagiadas.

Sin datos nuevos en Araba, Bizkaia y Nafarroa, tomando como referencia las estadísticas de este jueves, las residencias de personas mayores de Hego Euskal Herria han registrado 266 defunciones hasta la fecha.

Por territorios, los centros alaveses han sido los más golpeados por el coronavirus. En total han muerto 95 ancianos y ancianas en este herrialde, según los datos aportados por la Diputación hasta el día 9 de abril.

En Bizkaia los datos son del 4 de abril, cuando se informó de la muerte de 33 usuarios. El pasado 2 de abril se contabilizaron doce muertos y 17 infectados en una residencia de Galdakao.

Según los datos aportados por los centros hasta el miércoles, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores de Nafarroa ha sido de 316, de las que 71 habían dado positivo en la prueba de PCR.

Balance de las residencias de Gipuzkoa

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado este viernes en una nota que doce residentes que habían dado positivo en coronavirus han recibido el alta, por lo que son 21 los ancianos que se han recuperado de la enfermedad.

Del total de residentes, 38 permanecen ingresados en el centro de la Cruz Roja y 31 están hospitalizados.

Las personas que han fallecido pertenecen a los centros de Aretxabaleta, Betharram en Hondarribia, San José de Ordizia, Berra de Donostia, Iurramendi de Tolosa e Iturbide de Arrasate.

En total son 15 centros los que cuentan con casos positivos de Covid-19 en Gipuzkoa, ya que el caso detectado hace dos días en la residencia Ama Xantalen de Irun ha dado negativo en la prueba que se le ha practicado en el hospital, por lo que esta residencia no cuenta con ningún contagiado por coronavirus, ha señalado la institución foral.