NAIZ

Mendia pide a sus socios del PNV que rebajen las críticas a Madrid

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha hecho un llamamiento a que «algunos miembros» del Gobierno de Lakua «rebajen el tono de las críticas no justificadas a la actuación del Gobierno de España».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Idoia Mendia ha convocado para este martes una reunión de la ejecutiva del PSE, junto con los tres consejeros de la formación en el Gobierno de Lakua, para analizar la situación provocada por la crisis del Covid-19.

Según ha adelantado el PSE en una nota de prensa, Mendia hará un llamamiento a que «algunos miembros del Gobierno Vasco rebajen el tono de las críticas no justificadas a la actuación del Gobierno de España». La secretaria general del PSE admite que «la situación puede generar opiniones diversas entre los responsables políticos», pero reclama que «toca la colaboración extrema, dar prioridad a una labor eficaz y eficiente».

«No el reproche de brocha gorda, reiterado, basado en interpretaciones que relacionan el estado de alarma con un ‘155 encubierto’, que consideran ‘un disparate’ la suspensión de las actividades económicas no esenciales, que tachan de ‘especulación’ el plan para repartir mascarillas, acusando al Gobierno de España de ‘obstaculizar’ el suministro o calificando de ‘no admisible’ la situación creada por la gestión del presidente Sánchez», ha citado la líder del PSE repasando algunas de las críticas vertidas estos días por miembros del PNV, incluido el lehendakari.

«Es obvio que estas consideraciones no han sido consensuadas en el Consejo de Gobierno y que los consejeros socialistas no comparten este tono y que igual de razonable es pedir el consenso entre gobiernos que en el seno del mismo», ha señalado.

Para la secretaria general, estas y otras consideraciones «son incompatibles con el esfuerzo que desarrolla una inmensa mayoría de la población, y con el sacrificio de las familias que han perdido a un ser querido, que ni siquiera han podido tener un duelo y un funeral como hubieran deseado, o que esperan con incertidumbre la recuperación de alguno de sus miembros».