Manex ALTUNA

El Athletic acuerda una rebaja salarial con los jugadores del primer equipo masculino

El club rojiblanco ha confirmado en un comunicado que han alcanzado un acuerdo «voluntario» para rebajar los sueldos del primer equipo masculino en un 17%, si las competiciones quedan suspendidas, y un 6% en caso de que se reanude con partidos a puerta cerrada.

Jugadores del Athletic celebrando el gol de Muniain en el partido de ida de semifinales de Copa ante el Granada. (Mariso RAMIREZ / FOKU)
Jugadores del Athletic celebrando el gol de Muniain en el partido de ida de semifinales de Copa ante el Granada. (Mariso RAMIREZ / FOKU)

El Athletic ha alcanzado un acuerdo con los jugadores del primer equipo masculino para rebajar los sueldos en caso de que las competiciones no se pueden reanudad con normalidad en los próximos meses. Según el comunicado hecho público esta noche, los jugadores se bajarán el salario en un 17 %, si la temporada queda suspendida, y en un 6% si se reanudan los partidos a puerta cerrada.

El gasto en personal deportivo presupuestado para la presente temporada es de 84 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en este apartado también están incluidos el resto de equipos, ademas del primer equipo masculino. Haciendo un cálculo proporcional la rebaja del 17% supondría unos 14 millones de ahorro para el club y, un 6%, serían unos 5 millones de euros.

Desde Ibaigane recuerdan que el club «está en disposición de afrontar todos su compromisos económicos con sus trabajadores y servicios contratados, mantener sus planes de mejoras en Lezama o en las gradas de San Mamés a pesar de la grave e inesperada situación». El conjunto rojiblanco cuenta con un fondo de provisiones de 116 millones de euros tras la gestión económica heredada de la Junta Directiva de Josu Urrutia, que decidió guardar gran parte del dinero recaudado por las cláusulas de Kepa y Laporte, además de la recaudación por participar en competiciones europeas con asiduidad.

Sin embargo, señalan que «no vive de espaldas a la nueva realidad económica y social derivada de la pandemia» y, por ello, «los jugadores de la primera plantilla masculina del Athletic Club, encabezados por sus capitanes, en un gesto de responsabilidad y gran compromiso, han acordado rebajar voluntariamente y de manera significativa su retribución en función de las circunstancias que puedan afectar al cierre de la presente temporada deportiva 2019-20».

En un mensaje institucional a través de los canales oficiales, el Athletic insiste en señalar que «esta decisión, adoptada por los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo y a la que se suman la dirección general y deportiva del Club, evita medidas que afectarían al resto de trabajadores de la entidad y colabora de manera directa en dar solución a los procesos que se establezcan en torno a las cuotas de las socias y socios».

«Este acuerdo se suma a la donación que nuestra primera plantilla realizó de manera desinteresada en favor de Osakidetza durante los primeros días de la crisis sanitaria. Un gesto que fue reconocido públicamente por el Servicio Vasco de Salud», añade en la nota.

El Athletic se muestra «orgulloso» de «todas las personas que forman esta gran familia y de su inquebrantable cultura de valores, que se hace especialmente valiosa en momentos de dificultad como este».

En cuanto a los socios se señala que «lo más pronto posible» propondrá «un paquete de medidas de apoyo y gestión de las cuotas y otras circunstancias que les afectan».

Entrenamientos y Copa

En cuanto al regreso a los entrenamientos, el Athletic afirma que «irá de la mano de las decisiones e instrucciones de los organismos oficiales». «Queremos seguir velando por la seguridad de deportistas y empleados, es nuestra absoluta prioridad», añade. 

Y sobre el final de temporada, en la misma línea que el presidente Aitor Elizegi, se insisten en que «queremos disputar la final de Copa con público, lo que supondría cerrar la temporada con la certificación de que hemos derrotado al virus. Más vale tarde que nunca».