NAIZ

Aranzadi convoca para este lunes a una celebración virtual en defensa de la luz de las estrellas

Como todos los años desde 2007, este próximo 20 de abril se celebrará la noche en defensa de la luz de las estrellas y en contra de la contaminación lumínica. Aranzadi ha organizado una charla para ese día a través de Youtube titulada ‘El ABC de la contaminación lumínica’ e invita a la población a que comparta fotografías de su cielo nocturno y las suba a las redes sociales.

Este año la defensa de un cielo sin contaminación lumínica será una reivindicación virtual. (SHUTTERSTOCK ARANZADI)
Este año la defensa de un cielo sin contaminación lumínica será una reivindicación virtual. (SHUTTERSTOCK ARANZADI)

Una charla y una invitación a fotografiar el cielo nocturno son las dos actividades que ha organizado el departamento de Astronomía de Aranzadi para este próximo lunes, día 20 de abril, fecha en la que desde 2007 la Conferencia Starlight viene promoviendo cada año una campaña internacional para que entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, expresen su compromiso voluntario de cara a preservar las cualidades del cielo nocturno.

Debido a la crisis sanitaria y el consiguiente confinamiento, en esta oportunidad la reivindicación deberá realizarse de manera virtual. Así, a través del canal de Youtube de Aranzadi, se emitirá en directo una charla bajo el título ‘El ABC de la contaminación lumínica’, que se iniciará a las 19.00.

Además de ello, Aranzadi invita a la población a que comparta sus fotografías del cielo de la noche de este próximo lunes y las suba a las redes sociales con el hashtag #elcielodesdecasa #zeruaetxetik, con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda unirse a dicha reivindicación.

En el citado año 2007, la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas redactó un decálogo en el que, entre otras demandas, se reclama «el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento» y se insta a afrontar como «riesgo inminente» la «progresiva» degradación del cielo nocturno.

Del mismo modo, se postula a favor de «la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural asociado a la visión del firmamento» y la promoción del «uso racional de la iluminación artificial», además de la conservación de aquellos «ámbitos privilegiados para la observación astronómica».