NAIZ
GASTEIZ

Ekologistak Martxan denuncia el intento de cotos de caza de quebrantar el confinamiento

El movimiento ecologista ha tenido acceso a una solicitud realizada a la Diputación foral de Araba para permitir la caza, incluso nocturna, de corzos por parte de una sociedad de cazadores de Arabako Errioxa.

Fragmento de la solicitud tramitada por los cazadores. (Ekologistak Martxan)
Fragmento de la solicitud tramitada por los cazadores. (Ekologistak Martxan)

Según ha informado Ekologistak Martxan en un comunicado, varios cazadores de Arabako Errioxa habrían solicitado la caza, incluso nocturna, de corzos bajo el pretexto de «los daños a explotaciones agrícolas».

No obstante, y según denuncia la plataforma, «como viene siendo habitual no se adjunta un informe pericial de los supuestos daños y, por lo tanto, no se especifican ni cuantifican ni evalúan, algo que debe de ser requisito imprescindible para permitir la caza en estado de alarma sanitaria».

En la solicitud, a la que ha tenido acceso Ekologistak Martxan y ha difundido a los medios de comunicación, se pide permiso para abatir tanto machos como hembras, «algo totalmente abominable», expresan en la nota, «ya que ahora mismo las hembras de corzo están a punto de parir a sus cachorros».

Según se puede leer en la solicitud remitida por los cazadores a la institución foral, argumentan que se trata de «minimizar los daños que estos animales están produciendo en las fincas de cultivo» que se anexan a continuación. Agregan que algunas de estas fincas se encuentran en Zona de Reserva. «Durante los últimos días –afirman los solicitantes– hemos recibido las quejas de agricultores de la zona debido a los daños que los corzos están realizando en numerosas fincas de viñedo sitas en el interior del coto».

Ekologistak Martxan ha pedido a la Diputación foral de Araba que no autorice la caza de corzos mientras dure el estado de alarma y el confinamiento.