Jon Ormazabal
Elkarrizketa
Miguel Ángel Gastelurrutia
Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

«Los almacenes lo intentan pero de momento no hay suministro de mascarillas infantiles»

Las mascarillas –tanto para mayores, con la imposición de un precio único de venta por parte del Gobierno español, como para los más pequeños, con su esperada salida a la calle del domingo– se han convertido en un quebradero de cabeza para las farmacéuticas. Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Gipuzkoa nos da algunas claves al respecto.

Miguel Ángel Gastelurrutia (NAIZ)
Miguel Ángel Gastelurrutia (NAIZ)

¿Cómo les ha afectado lo del precio único de las mascarillas impuesto por el Gobierno español? ¿Cómo lo están solucionando, a base de devoluciones o haciéndose cargo del sobrecoste?
La fijación de un precio de venta de las mascarillas era una demanda de la profesión para centrar la complejidad de los precios, muy diferentes según cada proveedor y el desabastecimiento existente. El problema ha venido tras la publicación de un precio: 0,96€, que no controlaba ni el precio de fabricación, ni el de adquisición ni la distribución, limitándose como digo a fijar un precio final. Todo ello en un momento en el que las distribuidoras mayoristas farmacéuticas y las oficinas de farmacia habían adquirido producto a precios muy superiores.

No se ha establecido un periodo de transición ni una compensación por el producto adquirido con anterioridad, lo que nos ha obligado a dispensar este artículo a un precio inferior al que ya habíamos pagado; es decir, para que se entienda bien, a vender mascarillas perdiendo dinero en cada venta.

La solución ha venido, como digo, una vez más, de la mano de la farmacia, que, en lugar de generar desabastecimiento no vendiendo los productos que ya tenía en las estanterías, ha decidido vender a pérdida y mantener abastecido el mercado mientras van llegando mascarillas a precios asumibles.

Esperemos que los proveedores se vayan ajustando a esta nueva situación y se puedan adquirir nuevas mascarillas a precios que no superen los 96 céntimos de euro.

¿Están las farmacias preparadas para suministrar mascarillas infantiles de cara a la salida el domingo de los niños?
En la actualidad son pocas las farmacias que disponen de mascarillas infantiles. Los almacenes de distribución están intentando conseguir unidades para distribuir a las farmacias, pero de momento no hay suministro.
 
¿Qué diferencias habría, si las hubiera, entre las mascarillas para adultos y las infantiles? ¿Solo el tamaño?
La diferencia es básicamente el tamaño sí, porque hay de los mismos tipos que adultos: quirúrgicas, ffp2, etc.
 
¿Se podrían adaptar las mascarillas quirúrgicas de mayores para los pequeños?
Se podrían usar adaptando al tamaño a la cara del niño (acortar la goma…). Lógicamente, las que se reciban de niños, la mayoría serán quirúrgicas infantiles.
 
¿Se prevén problemas en el uso de estas mascarillas por parte de los niños?
En niños tiene la complicación del uso, puesto que las mascarillas hay que emplearlas y ponérselas adecuadamente, que cubran bien nariz y boca, no tocarlas durante el uso... y se antoja difícil que los niños respeten estas medidas de uso.