Ion SALGADO
MADRID

Madrid descarta pruebas masivas de momento y Lakua da vía libre al fin a los test de la UPV/EHU

El director del Centro estatal de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha descartado la posibilidad de realizar pruebas «masivas» hasta que no se conozcan los resultados del estudio de seropravalencia anunciado por Madrid. Murga, por su parte, ha anunciado que la UPV-EHU ha conseguido la validación para hacer test.

Fernando Simón en una comparecencia anterior. (MONCLOA)
Fernando Simón en una comparecencia anterior. (MONCLOA)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado la realización  de pruebas «masivas» al cojunto de la población hasta que no se conozcan los resultados del estudio de seroprevalencia anunciado por el Ministerio de Sanidad.

En una comparecencia telemática, Simón ha señalado que la realización de pruebas diagnósticas al conjunto de la población no se puede «valorar a la ligera», y ha indicado que «no recuerdo ninguna situación de salud en la que se haya hecho esto, salvo las que se hacen en recién nacidos».

«Muy pronto el estudio nos va a dar una idea clara del porcentaje de población que ha sido infectada y, una vez con los resultados, podríamos plantear la necesidad de hacer, o no, pruebas masivas a la población», ha manifestado tras referirse a la posible desescalada.

A este respecto, ha apuntado que antes de tomar una decisión habrá que valorar dos aspectos: la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a un posible rebrote del coronavirus, y el nivel de transmisión. «Hay que evaluar cómo evoluciona la epidemia y cómo responder si las medidas provocan un aumento de casos no esperado», ha aseverado,

Esta tarea no será sencilla, ya que los nuevos casos responden a contagios que han tenido lugar hace quince días; y por el momento no se percibe el impacto que ha podido tener la vuelta al trabajo de parte de la población. «Empezamos a ver el efecto de la vuelta al trabajo en los últimos tres días, pero todavía hay que darse margen», ha afirmado.

En cuanto a las secuelas que puede dejar el Covid-19, Simón ha reconocido que, además del aparato respiratorio, se pueden ver afectados otros órganos. «Hay pacientes con problemas de corazón, en el sistema digestivo o urinario. Es un virus que está generando un cuadro clínico más amplio respecto a otros virus», ha explicado.

Pruebas de la UPV-EHU

Por su parte, la consejera de Salud de la CAV, Nekane Murga, ha anunciado que la UPV-EHU ha conseguido la validación total para hacer test de coronavirus, dos semanas después de su presentación (la estatal ya la logró hace diez días). Y ha avanzado que se firmará un acuerdo con la universidad para que haga pruebas de detección con las mismas condiciones que se exigen a cualquier laboratorio.

En el caso de Neiker, ha afirmado que se le han hecho llegar 80 muestras para que las analice, aunque por el momento no se sabe si ha logrado o no la validación.

La consejera ha asegurado que el Departamento de Salud «está a sumar» y que «nunca ha despreciado ninguna ayuda» a la hora de hacer pruebas, pero ha insistido en que es necesario «garantizar» que los laboratorios que se ofrecen cumplan las condiciones exigibles.

En este sentido, ha defendido el trabajo desarrollado en esta crisis sanitaria por los laboratorios de Osakidetza, en los que se ha trabajado 24 horas al día de lunes a domingo, y que tienen capacidad para analizar 8.000 muestras diarias.

«Nadie se ha quedado sin un análisis por falta de capacidad de los laboratorios de Osakidetza», ha asegurado Murga, aunque sí han podido darse otras circunstancias como una sobrecarga de trabajo en las urgencias y en las plantas de los hospitales.