NAIZ

Josean Kerejeta, pesimista ante «un escenario muy complicado con un medio plazo muy duro»

El máximo mandatario del Grupo Baskonia-Alavés prevé un «rebaja en los ingresos de entre un 25 y un 30%» y vaticina que se tendrá que jugar a puerta cerrada al menos hasta que empiece el año que viene.

Josean Kerejeta vaticina un escenario a nivel financiero muy duro para los clubes de élite. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Josean Kerejeta vaticina un escenario a nivel financiero muy duro para los clubes de élite. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Como es de poco prodigarse, el máximo mandatario del Grupo Baskonia-Alavés, siempre suscita interés cuando habla en los medios. "El Correo" publica una entrevista con el de Lazkao en el que pinta un panorama poco alentador, casi más mirando al medio plazo que al corto, en el que existe la perspectiva, aunque con muchas reservas, de que las competiciones de fútbol y baloncesto vuelvan a retomarse.

«Lo primero está la salud, porque sin ella no hay nada. A nivel empresarial el corto plazo va a ser complicado, pero el medio de la temporada próxima va a ser muy duro: competir y hacer presupuestos en un escenario muy complicado sobre el que soy bastante pesimista. Faltan variables, pero estamos trabajando, vamos a tener que jugar a puerta cerrada... A nivel de patrocinios con muchos problemas también, con empresas en situaciones delicadísimas que lógicamente van a desinvertir y también un escenario donde los derechos de televisión, si sigue el cierre de bares y restaurantes, van a caer. De cara a la próxima temporada trabajamos en un escenario de entre un 25 y 30% menos de ingresos en los dos clubes», ha admitido Kerejeta.

Pero antes toca cerrar presupuestos de este mismo ejercicio, lo cual ya traerá dificultad para cuadrar lo presupuestado. Así, los 16 millones de euros de presupuestos de Kirolbet Baskonia, por ejemplo, lo más probable es que acabe por aumentar el déficit del club de baloncesto. En ese sentido, opina Kerejeta que ni siquiera los traspasos podrán servir para tapar agujeros.

«Los clubes nos habíamos acostumbrado a que los traspasos fueran ingresos recurrentes todos los años, pero la situación del mercado que vemos... No digo que no vaya a haber algún traspaso, pero no a los niveles de estos años. Pasarán de ser un ingreso recurrente a ser extraordinario. Todo en general va a hacer que tengamos serias dificultades para poder cerrar esta temporada como veníamos haciéndolo. También con muchos problemas para la próxima temporada, donde la mayoría de los clubes tenemos contratos plurianuales en unas cifras y un escenario que a corto plazo no se va repetir», se ha sincerado.

En lo referente al baloncesto, el presidente de Saski Baskonia se ha mostrado «agradecido» a los jugadores de la Euroliga después de que la Asociación de Jugadores haya cerrado un acuerto esta semana con la Euroliga, según el cual las plantillas renuncian a un 15% de su salario en caso de que los campeonatos se retomen, y de un 20% en caso de que se cancele la temporada.

«Tengo que agradecer la aportación y el sentido de club que han tenido los jugadores, no solo del Baskonia, sino de todos los equipos europeos en una negociación complicada. En ese sentido valorar también el esfuerzo del capitán Shengelia, que ha sido uno de los protagonistas de la negociación. Creo que han hecho un gran esfuerzo y se han puesto en la piel de los clubes», ha declarado, al tiempo que ha sostenido que mantiene la negociación con los jugadores del Alavés con el mismo motivo, aunque por ahora sin resultados.

«Estoy viendo equipos que llegan a acuerdos... no soy quién para hablar de los demás o criticar, pero no es el momento de tibiezas», ha dicho, al tiempo que ha advertido que «aquellos acuerdos que no estén a la altura de las circunstancias deberán replantearse otra vez en tres meses, cuando el escenario sea mucho más duro».

No a la Liga ACB de 20 equipos

La FEB está cerca de alcanzar un acuerdo según el cual propondrá a dos equipos para ascender a la Liga ACB la próxima campaña; bien retomando la competición vía playoffs o bien disponiendo esas dos plazas a Valladolid y a Gipuzkoa Basket. Ello, ya que la ACB ha confirmado que esta campaña 2019/2020 se va a cerrar sin descensos, podría dar una temporada 2020/21 de 20 escuadras en la Liga ACB.

Desde el otro lado de la barrera, y con una perspectiva más enfocada hacia la Euroliga, Josean kerejeta se ha mostrado tajante en contra de esa resolución.

«Ni hay equipos para una competición de 20 ni fechas. Hay muchos en Europa, no solo en Euroliga, y no hay fechas para tanta competición ni economía para tantos equipos. Lo lógico es que si no hay descensos no haya ascensos. Y todo el mundo se tendrá que amoldar», ha afirmado, al tiempo que ha declarado estar «en espera» a saber las fechas de retorno de competición que plantea la propia ACB, después de que la Euroliga haya acordado un calendario muy apretado que terminaría con una fase final entre el 4 y el 26 de julio, pasando primero por una cuarentena y varias semanas de pretemporada.

De cara a la próxima campaña, Kerejeta confía en repescar a una serie de canteranos cedidos en la presente –estudia hacer otro tanto para el Alavés– y aunque todavía no ha hablado con él, ha confirmado que Dusko Ivanovic es su hombre al frente del banquillo. «A mí me encantaría que continuara y hablaremos con él. Es un hombre de la casa y estoy convencido de que estará abierto a ello», ha culminado.