Manex ALTUNA

Alkorta aparca la toma de decisiones con la duda sobre la reanudación de las competiciones

El director deportivo del Athletic deja claro que «cuenta» con Garitano para seguir como entrenador, mientras no aclara la postura del club sobre Aduriz, Beñat y San José, que terminan contrato el 30 de junio. Anuncia que todos los cedidos realizarán la pretemporada con el primer equipo.

Rafa Alkorta en la presentación del plan para Lezama. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Rafa Alkorta en la presentación del plan para Lezama. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Rafa Alkorta repasó la actualidad rojiblanca el lunes por la noche en Telebilbao. El director deportivo del Athletic fue cuestionado sobre la continuidad del cuerpo técnico que encabeza Gaizka Garitano y los tres jugadores del primer equipo que terminan contraro el 30 de junio: Aduriz, Beñat y San José. De la entrevista realizada en la televisión local tan solo se puede extraer la certeza de que, en este mes y medio sin competiciones, las decisiones que deberá tomar la dirección deportiva en las próximas fechas se encuentran paralizadas.

Alkorta explicó que todavía no ha cerrado la renovación de Garitano para la próxima temporada, aunque como ya había avanzado con anterioridad, tanto él como el presidente Aitor Elizegi, abogan por su continuidad en el banquillo. Según señaló, «seguimos con los pasos que dimos en enero. Le dimos un margen, ha ocurrido esto del parón competitivo y estoy seguro de que cuando volvamos empezaremos a solventar del primer equipo». «Hay tiempo de sobra», añadía para insistir en que «cuenta» con el de Derio y que espera que Garitano también quiera seguir en el cargo.

En todas las ocasiones en las que ha sido cuestionado al respecto, el técnico del primer equipo rojiblanco se ha limitado a señar que hablará con el club a final de temporada. Sería una gran sorpresa que desechara la opción de seguir, sobre todo si la final de Copa se aplazará hasta la temporada que viene para jugar con público en las gradas.

Este factor es lo que más inquieta a jugadores como Aritz Aduriz. El donostiarra anunció su retirada al finalizar esta temporada y ya avanzó que, si es por él, prolongaría unos meses el contrato para aplazar su adiós sobre el césped. Sin embargo, está por ver cómo se ve el propio jugador para seguir un año más si la final vasca se retrasa hasta 2021.

Aduriz ha reconocido que sufre fuertes dolores en la cadera que le han mantenido alejado de los terrenos de juego varios meses durante esta última campaña. Asimismo, sigue sin aclararse qué ocurriría con la plaza europea que otorgaría la Copa si se decide aplazar la final para jugar con público.

Decisión compartida con Garitano

La continuidad o no de jugadores como Beñat y San José es otro de los asuntos que deberá abordar más pronto que tarde la dirección deportiva. Alkorta comentó que en agosto comunicó a ambos jugadores que tomarían una decisión en mayo y señalaba que mantendrá una reunión con ellos al regresar a Lezama. Se espera que la semana que viene se puedan reanudar entrenamientos con algunas limitaciones.

En este caso concreto, Alkorta aseguró que la decisión sobre el futuro de San José y Beñat será compartida con Garitano y decía que «hagamos lo que hagamos siempre va a haber alguien que no le va a gustar». El director deportivo aseguraba que «no quiero perjudicar a los jugadores» ya que «tienen que preparar su futuro aquí o fuera de aquí».

Por otro lado, Alkorta confirmaba que los futbolistas cedidos -Peru Nolaskoain en el Deportivo, Iñigo Vicente en el Mirandés, Andoni López en el Elche, Ganea en el Vitorul Constanza y el portero Hodei Oleaga en el Melilla- regresarán a Lezama y realizarán la pretemporada con el primer equipo para después tomar decisiones sobre su futuro. Asimismo, en medios vizcainos se ha anunciado que el club renovará a Jon Morcillo, extremo zurdo del filial y máximo goleador de la temporada, con la intención que también disponga de una oportunidad en el primer equipo.