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Gasteiz prepara un plan para ampliar el espacio de las aceras y aumentar los carriles bici

El Ayuntamiento de Gasteiz prepara un plan para ampliar el espacio de las aceras y aumentar los carriles destinados a la bicicleta, con el fin de asegurar el distanciamiento interpresonal en las próximas fases de alivio del confinamiento. Serían medidas de carácter provisional con elementos que pueden aplicarse rápidamente.

Trabajadores en una calle de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/AFP)
Trabajadores en una calle de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/AFP)

El Ayuntamiento de Gasteiz trabaja en la elaboración de un plan con medidas concretas de cara a ampliar el espacio de las aceras e incrementar las vías ciclistas en el periodo de desescalada y garantizar el cumplimiento de la «distancia social» y los «desplazamientos activos».

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha explicado este miércoles que se agrandarán las aceras con una anchura menor a 2,5 metros, habrá zonas de calmado de tráfico y se crearán nuevos carriles bici.

Estas medidas serán de carácter «provisional» y «urgente» y  se llevarán a cabo mediante elementos de aplicación rápida como conos, balizamientos, vallado de calles y pintado para permitir un retorno a la actividad de forma «más ordenada» y asegurar el «distanciamiento interpersonal recomendado».

Debido al confinamiento, la movilidad se ha reducido en un 85% en la capital alavesa y el Ayuntamiento pretende incentivar el transporte «activo y sostenible» frente al vehículo privado durante la desescalada de las próximas semanas.

Entre otras medidas, también plantea ampliar la superficie de terrazas y veladores en la hostelería.

Por parte de la oposición, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha apremiado a reestructurar el espacio público para el peatón y las bicicletas que ya se está realizando en otras ciudades y se ha adelantado que enviará las propuestas de su partido al Gobierno municipal

EH Bildu ya presentó la iniciativa ‘Gasteizko Kaleak Ireki’, que recoge la necesidad de ampliar el espacio de las aceras y reforzar la red de carriles bici.

Defiende el ERTE en Tuvisa

Barredo ha anunciado que la situación en Tuvisa, la empresa municipal que gestiona el transporte de autobuses urbanos de la ciudad, va a ser «muy complicada» y requerirá de decisiones «difíciles» y ha vuelto a defender el ERTE aplicado antes de «acudir a despidos».

El ERTE de Tuvisa cuenta no cuenta con el acuerdo de la plantilla y ha sido rechazado también por EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria, que reclaman que el Ayuntamiento negocie con los representantes de los trabajadores.

EH Bildu subraya que, siendo Tuvisa una empresa 100% pública, no encaja en el modelo de empresas que puede acogerse a un ERTE, y pide al Gobierno municipal que llegue a un consenso con los trabajadores.

También el concejal del PP Alfredo Iturricha ha dicho que el ERTE en Tuvisa «no ha sido una decisión equilibrada ni consensuada», ha cuantificado en 1 millón de euros las perdidas que va a tener la entidad y ha reprochado que el Gobierno municipal tome medidas «sin contar con la oposición».

Misma postura que ha mantenido el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, quien ha recriminado las decisiones unilaterales del Gobierno municipal, ha cuestionado el proceder en Tuvisa y ha urgido a ensanchar las aceras lo antes posible, ya que a partir de esta semana «sale más gente» a la calle.