NAIZ

Los museos de Bilbo estudian la posibilidad de adelantar la reapertura a mayo

Tras conocer las fases de desescalada que ha establecido el Gobierno español, los museos públicos de Bilbo estudian la posibilidad de adelantar la reapertura a mayo, pese a que trabajaban con el horizonte de hacerlo a primeros de junio.

Exposición del artista Vicente Amestoy en el Museo de Bellas Artes. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Exposición del artista Vicente Amestoy en el Museo de Bellas Artes. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

Los museos públicos de Bilbo estudian la posibilidad de adelantar la reapertura a mayo. En un principio indicaron que lo harían a primeros de junio, pero tras conocer las fases de recuperación de la normalidad que ha establecido el Gobierno español y que permitirían abrir estos centros a partir del próximo 11 de mayo aunque con restricciones de aforo, la reapertura de los museos de la capital vizcaina podría cambiar de fecha.

El departamento de Cultura de Lakua, por su parte, trabaja en coordinación con las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel para «ofrecer para el 10 de mayo un criterio preciso sobre las condiciones que deberían darse para poder celebrar algunos eventos de carácter sociocultural y, en el caso de los museos vascos, determinar en qué condiciones se deberían abrir».

Otros grandes centros culturales de titularidad municipal de la capital vizcaina, como el Teatro Arriaga y la Alhóndiga, también analizan la posibilidad de reabrir en mayo, en coordinación con los responsables del Ayuntamiento de Bilbo.

Desde los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao por su parte, se ha considerado una «buena noticia» que se permita la reapertura de los museos a partir del 11 de mayo.

Bellas Artes

«Ahora habrá que estar atentos a las indicaciones que al respecto nos hagan las instituciones públicas (propietarias de ambos centros expositivos) para llevar a cabo esta reapertura de forma coordinada», han señalado fuentes del Bellas Artes Bilbao, que han indicado que esta pinacoteca tiene un aforo de 2.444 personas al mismo tiempo.

«Los museos en particular son lugares donde se puede garantizar la seguridad del personal y de los visitantes en espacios amplios. Podemos garantizar la seguridad tanto en el acceso como en las visitas y sobre todo facilitar una saludable y terapéutica oportunidad de reencuentro de la ciudadanía con el arte y la belleza», han agregado.

Guggenheim

Fuentes del Museo Guggenheim, por su parte, han apuntado que están diseñando «las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros visitantes y empleados, controlando el acceso y otros aspectos, y en principio es factible llevarlas a cabo sin excesiva dificultad».

Alhóndiga

El espacio de sociedad y cultura contemporánea Alhóndiga, ha indicado que «tal y como hicimos con el cierre del centro haremos una apertura paulatina, adaptándonos en todo momento a las fases establecidas por el Gobierno y a las recomendaciones de las instituciones sanitarias».

Estas fuentes han concretado que se hará una apertura «en fases» y que se adaptarán los aforos de cada espacio del centro (mediateka, laboratorios experimentales, sala de exposiciones, instalaciones deportivas y salas de cine, además de tiendas y establecimientos hosteleros) y se protegerá en todo momento la salud de las personas y de los trabajadores» del mismo.

«El objetivo de las instituciones vascas es ofrecer para el 10 de mayo un criterio preciso sobre las condiciones que deberían darse para poder celebrar algunos eventos de carácter sociocultural y, en el caso de los museos vascos, determinar en qué condiciones se deberían abrir», ha indicado Bingen Zupiria, consejero de Cultura de Lakua.