NAIZ

Athletic y Real presionan juntos para que la final de Copa sea con público y «en fecha próxima»

Real Sociedad y Athletic han emitido un comunicado conjunto tras reunirse hoy con el presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales en el que le solicitan que la final de Copa se juegue con público y con carácter oficial «en una próxima fecha a determinar de acuerdo entre las partes».

Real y Athletic, en un derbi reciente. (Jon URBE/FOKU)
Real y Athletic, en un derbi reciente. (Jon URBE/FOKU)

El vivo deseo expresado por algunos jugadores para que la final de Copa se juegue con público ha cristalizado hoy en una conversación de los presidentes de Real Sociedad y Athletic con el de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Tras esta comunicación las dos clubes vascos han acordado un comunicado en el que reclama a la Federación Española que el partido se dispute «con público y de manera oficial, a puerta abierta».

La nota apostilla que eso debería ocurrir «en una próxima fecha a determinar de acuerdo entre las partes», aunque las instituciones sanitarias descartan casi por completo eventos deportivos con estadios llenos en lo que queda de 2020.

La Federación Española está de acuerdo con los dos clubes vascos porque quiere que su enfrentamiento por el título se juegue en Sevilla para recibir el dinero establecido por llevar a La Cartuja las finales de Copa con la presencia de las dos aficiones.

La UEFA ha instado a concluir las competiciones estatales en agosto para poder así iniciar las europeas de la próxima temporada en tiempo y forma. Y la semana pasada hizo saber a la Federación que no otorgará plaza europea al campeón de Copa si se juega más tarde este derbi vasco, de modo que el puesto será para el séptimo clasificado liguero. En el caso del Athletic, esto puedo ser relevante, si bien algunos futbolistas han señalado que prefieren jugar más tarde la final aunque pierdan la eventual plaza europea por ello.

«El deseo y la voluntad de ambos clubes siempre ha sido, ahora y antes, jugar la final con la presencia de nuestros aficionados y aficionadas. Es lo que más nos gustaría. Una Final de Copa con nuestras aficiones en las gradas», señala la nota conjunta emitida este lunes por ambos clubes.

«Al mismo tiempo, la Real Sociedad y el Athletic Club quieren que la Real Federación Española de Fútbol garantice que la Final de Copa se disputará como competición oficial y tendrá la consideración de título oficial –sigue el comunicado–. Para ello, han solicitado a la Secretaría General de la RFEF que la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, cuya próxima reunión se celebrará el viernes 8 de mayo de 2020, tome un acuerdo de modificación de calendario que habilite que la Final de Copa se pueda celebrar como título oficial con el apoyo y el calor de los aficionados y aficionadas de ambos equipos».

«Con esta decisión, la Real Sociedad y el Athletic Club desean poner en valor uno de los eventos deportivos más prestigiosos y con más tradición que se puede disputar en el fútbol mundial, único en esta edición y hacerlo junto a sus seguidores, seguidoras, abonados, abonadas, socios y socias, la verdadera esencia y la razón de ser de este maravilloso deporte», concluye.