NAIZ

«Uber-Rural», iniciativas de «cohousing»... para luchar contra el despoblamiento en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha presentado un documento del Observatorio de la Realidad Social de Nafarroa en el que se recogen propuestas para luchar contra el despoblamiento en zonas rurales. Está previsto que el plan se empiece a poner en práctica a lo largo de este año.

Ezkurra es uno de los pueblos que se están quedando sin gente en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Ezkurra es uno de los pueblos que se están quedando sin gente en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La creación de un «Uber-Rural», iniciativas de «cohousing» o viviendas compartidas, y la creación de comunidades energéticas rurales son algunas de las 14 propuestas recogidas en un documento del Observatorio de la Realidad Social de Nafarroa para luchar contra el despoblamiento en zonas rurales.

El documento sintetiza las propuestas elaboradas por el «Ecosistema El Hueco-Coworking» para el Observatorio de la Realidad Social, así como la ‘Estrategia Nacional frente al Reto demográfico’ y el análisis de ‘Desigualdades Territoriales en Navarra. Retos y propuestas’, realizado por el Observatorio.

Según ha explicado en conferencia de prensa el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, las propuestas se empezarán a poner en práctica a lo largo de este año y pretenden dar respuesta a la petición de «menos diagnósticos y más acciones» que se hace al Gobierno en los foros sobre despoblamiento.

14 iniciativas

En el documento se recogen hasta 14 iniciativas de innovación social, como crear una Red de Escuelas Rurales Navarras, con sello distintivo, que trabajen en proyectos conjuntos vinculados al territorio.

Asimismo, se propone una «Uber-Rural» mediante la creación de una plataforma o a través del uso de las redes sociales, para el acceso a las oportunidades de movilidad dentro del territorio. Se trata de buscar mecanismos de conexión entre vecinos que permitan compartir vehículos para acceder a los municipios.

Se plantea además el establecimiento de iniciativas de «coliving» y de «cohousing intergeneracional» a partir de la reactivación del parque construido existente. Para ello se creará una plataforma o aplicación que recoja las oportunidades de vivienda en el territorio y ponga en común a las personas interesadas.

Otras propuestas son la creación de un dispositivo comarcal para recuperar tierras y montes abandonados e infrautilizados como generadores de oportunidades de empleo en zonas rurales, así como la constitución de «comarcas resilientes» mediante el mapeo de capacidades, recursos y oportunidades a través de talleres de diagnóstico participativos.

También se plantea el fomento y estímulo de empresas sociales de prestación de servicios de atención a la dependencia en entornos rurales, la puesta en funcionamiento de un Sistema de Bonos de Impacto Social a nivel regional que sería pionero en el Estado, y un programa para el fomento de la participación de ayuntamientos rurales en programas europeos de intercambio de experiencias y conocimiento para el refuerzo de la gobernanza.

Impulsar la creación de comunidades energéticas rurales asequibles y no contaminantes y la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación social en zonas rurales son otras propuestas recogidas en el documento.

Por último, se propone la iniciativa #MigratónNavarra o encuentro de un fin de semana en Nafarroa que reúna a profesionales de marketing, comunicación, audiovisual, creativos, desarrolladores, profesionales del tercer sector y de las administraciones públicas, para trabajar en la creación de campañas de comunicación, spots, memes, cómics, software y animación que ayude a transformar las narrativas migratorias.

La crisis como «oportunidad»

«Lo rural es la vanguardia», ha afirmado Rodríguez, quien ha señalado que la crisis del Covid-19 puede suponer también una «oportunidad» para el mundo rural y para «la revitalización de nuestros pueblos» dando un «papel protagonista» al emprendimiento.

Martínez ha instado a dejar de entender lo rural «únicamente con lo relacionado con el sector agrario», ya que se trata también de zonas con una «alta calidad ambiental» capacitadas para atraer «nuevos talentos emprendedores».

«Ahora es el momento del ámbito rural, que va a ser fundamental en la salida de la crisis en la que estamos», ha afirmado.