NAIZ

El BOE concreta las nuevas normas para desplazarse desde este lunes

El BOE extraordinario de este domingo concreta las normas de desplazamiento que entran en vigor este lunes. Las personas que convivan juntas podrán completar las plazas de un vehículo sin mascarilla, también en las motos, y para las demás seguirán las restricciones. Se regula el transporte público y se eliminan los límites en los trenes de cercanías.

Desde este lunes se aligeran algo las restricciones para el transporte público. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Desde este lunes se aligeran algo las restricciones para el transporte público. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Con independencia de la fase en la que se encuentre cada territorio en el Estado español, desde este lunes todas las personas que vivan juntas podrán ocupar todas las plazas de un vehículo y no tendrán que llevar mascarilla. Los que compartan coche con personas con las que no convivan seguirán las limitaciones existentes hasta ahora y tendrán que ir dos por fila y con mascarilla.

Para los que utilicen un taxi o VTC se mantiene la prohibición de utilizar el asiento del copiloto, pero se pueden ocupar el resto de plazas disponibles si los viajeros viven juntos. Si no, solo podrán ir dos personas por fila.

En los vehículos con solo una fila de asientos, como las cabinas de furgonetas, no hay cambios y podrán ir dos personas, pero con mascarillas.

Desde este lunes dos personas que convivan juntas podrán viajar en una moto con normalidad y, si no conviven, podrán hacerlo si los dos llevan casco integral o, si utilizan otro modelo, con mascarilla. Para las motos de uso compartido, como las de alquiler, será obligatorio el uso de guantes.

El BOE también establece que en los trenes de cercanías quedan eliminados los límites del 20% en hora valle y 50% en hora punta que existían hasta ahora, aunque pide que se mantenga la máxima distancia entre los viajeros. En autobuses y trenes en los que los pasajeros vayan sentados, deben dejar un asiento vacío entre personas, excepto si conviven. Se mantiene vacía la fila posterior al conductor del autobús.

En los transportes, como el metro y autobuses urbanos, en los que se permite viajar de pie, se mantendrá la norma de ocupar la mitad de las plazas de asientos y un máximo de dos personas por metro cuadrado de pie.