NAIZ

El Ayuntamiento de Usurbil culpa a la incineradora de un vertido que ha matado centenares de peces

La alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solaberrieta, ha apuntado a la incineradora de Zubieta como causante del vertido que detectó un vecino que alertó el sábado al ver centenares de peces muertos en la regata de Arkaitzerreka. URA ha iniciado una investigación, ha recogido pruebas de los vertidos de la incineradora y está a la espera de conocer los resultados.

Anguilas que han aparecido muertas en Arkaitzerreka. (@AgurtzaneSola))
Anguilas que han aparecido muertas en Arkaitzerreka. (@AgurtzaneSola))

El Ayuntamiento de Usurbil y la agencia URA han informado este lunes de una investigación iniciada después de que un vecino que paseaba por la zona detectara el sábado una gran cantidad de peces muertos en la regata de Arkaitzerreka, en Zubieta. Avisó al servicio de emergencias y a la Policía Municipal de Usurbil y originó una investigación que apunta a la incineradora.

Tanto los trabajadores de la agencia URA como del ayuntamiento de Usurbil han recogido muestras del agua desde el sábado todos los días y la alcaldesa de esta localidad, Agurtzane Solaberrieta, ha señalado que «aunque Asensio [diputado de Medio Ambiente] dice lo contrario, estamos bastante seguros de que el origen del vertido está en la planta incineradora o en la planta TMB, porque no hay otra actividad a su alrededor y es la primera vez que pasa algo así».

Ha añadido que «este suceso deja en evidencia de nuevo que las plantas incineradoras solo generan contaminación y que no hay control de los vertidos. Estamos en medio de una crisis de salud y junto a nuestro pueblo está en marcha una gran infraestructura que podría poner en peligro nuestra salud. Este vertido y el humo que vemos a diario solo aumentan nuestra inquietud».

Agurtzane Solaberrieta recuerda que, «como sucedió en Zaldibar, la gestión de la planta de incineración está en manos privadas y no se le realiza el suficiente control. Recientemente nos enteramos de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco solo tiene ocho técnicos para inspeccionar todas estas infraestructuras. Además, las empresas privadas son avisadas por adelantado de cuando se realizarán visitas de control para no ser sorprendidas y para que estén preparadas».

La alcaldesa de Usurbil denuncia que «la falta de transparencia es abrumadora y no sabemos qué mecanismos de control tienen la Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK para la planta de incineración, para controlar la actividad y, por ejemplo, para prevenir tales vertidos».

Por eso Solaberrieta hace un llamamiento para aclarar lo sucedido y conocer «qué tipo de mecanismos de control y qué medidas correctoras tienen para que no lleguen demasiado tarde».

URA investiga a la incineradora

No solo el Ayuntamiento de Usubil, también URA investiga a la incineradora. En la nota que ha hecho pública explica que «a la recepción del aviso, la inspección de URA se presentó en la regata al mediodía del sábado, constató la situación anómala en la regata, tomó muestras para su análisis y está a la espera de los resultados para determinar qué es lo que ha producido la mortandad de los peces».

Añade que «la inspección de URA tomó también muestras del vertido autorizado que se produce desde la incineradora de Zubieta, que sale de un tanque de tormentas que está diseñado para que rebose cuando precipita con intensidad».

Ha explicado que «las aguas utilizadas en los procesos de la depuradora de Zubieta cuentan con un sistema de depuración propio en circuito cerrado. Se estudiarán también otros posibles vertidos y la evolución de la calidad del agua en días posteriores».
 
URA concluye que «una vez se conozcan los resultados de las analíticas, se tratará de determinar qué generó la mortandad y recabar evidencias para dilucidar qué ocurrió, concretar responsabilidades de lo ocurrido, e incoar, si procede, medidas correctoras o sancionadoras».