
«Esta crisis ha hecho visible la importancia de revalorizar estos empleos feminizados, que interseccionan con otras fuentes de discriminación, como son la raza, la clase social o la edad. Se siguen considerando secundarios, cuando son un soporte fundamental del sostenimiento de la vida», defiende el manifiesto de las entidades locales navarras.
«Trabajos como los servicios de cuidados en el ámbito público y de salud, cuidadoras en residencias y a domicilio, el sector de limpieza, personal de supermercados, los servicios sociales, la educación, etc. han demostrado ser ámbitos esenciales para la satisfacción de las necesidades fundamentales e imprescindibles para que ‘las vidas sigan vivas’», prosigue el escrito difundido.
El texto denuncia la falta de corresponsabilidad en los cuidados familiares, de mayores y demás trabajos domésticos y sostiene que la emergencia sanitaria está acusando todavía más esta diferencia por géneros. «La situación actual ha reforzado la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado de niños y niñas, personas dependientes, ancianas, enfermas, del cuidado emocional, los trabajos materiales de cuidados, etc. Estos trabajos se realizan de manera gratuita en el seno de la familia, o de manera remunerada pero en condiciones laborales muy precarias y con pocos derechos laborales y sociales».
Las entidades que suscriben el manifiesto se comprometen a visibilizar la realidad y a hacer consciente a la ciudadanía de que «detrás de los trabajos productivos es necesario el engranaje de los cuidados y del trabajo reproductivo que hace posible que cada día podamos incorporarnos al mercado laboral».
Además, los 81 ayuntamientos (agrupados en 21 entidades locales y territoriales) se comprometen a difundir entre la ciudadanía «un reparto y corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias». Y, frente a la versión mercantilista y capitalista, postulan un nuevo modelo que ponga la vida en el centro.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
