NAIZ

Reclaman, tras la sentencia de Biscarrués, que se descarte el recrecimiento de Esa

La sentencia del Tribunal Supremo español que anula el proyecto de embalse en Biscarrués ha sido acogido positivamente por quienes se oponen al recrecimiento del de Esa, ya que consideran que esta infraestructura también debe descartarse.

Movilización en Zaragoza en 2003 contra los pantanos, en la que pueden verse pancartas contra Biscarrués y Esa. (ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN)
Movilización en Zaragoza en 2003 contra los pantanos, en la que pueden verse pancartas contra Biscarrués y Esa. (ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN)

La Asociación Río Aragón, que se opone al recrecimiento del embalse de Esa, ha felicitado «de forma efusiva» a la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos después de que el Tribunal Supremo español anulase el proyecto de pantano en el río Galligo. Junto a ello, destaca que el recrecimiento de Esa debe descartarse definitivamente.

«El Pacto del Agua, impulsado por el corrupto Antonio Aragón [el consejero de Obras Públicas de Gabriel Urralburu, que posteriormente ocupó la Presidencia de la CHE], ha fracasado estrepitosamente y poco a poco sus obras más emblemáticas se han ido derrumbando. Desgraciadamente han tenido que ser sentencias judiciales quienes obligaran a descartar Santa Liestra o Biscarrués», destaca la Asociación Río Aragón.

En este escenario, el recrecimiento de Esa es uno de los pocos proyectos que quedan vivos de esta estrategia. «A fecha de hoy, sería imposible que se aprobaran como se aprobaron en su momento, una vez que la legislación europea, impulsada en 2000 a través de la Directiva Marco, se ha ido consolidando. Justificar que Yesa se tiene que hacer porque se incorporó en un decreto de 1992 contra la sequía o porque se incluyó en los planes de cuenca, y todo ello mediante una arbitraria declaración de Interés General, ya no resultaría admisible. Como bien señala la sentencia una obra que deteriora gravemente una masa de agua, dígase el río Aragón, y que tiene alternativas más sostenibles y eficientes nunca podría obtener la declaración de Interés Público Superior», denuncian.

«Yesa no se ha concluido y mucho menos, eso sería lo grave, se ha llenado. Aún estamos a tiempo para que la inteligencia política afronte de verdad el camino de la sostenibilidad, la eficiencia y el acuerdo para la gestión de los ríos», subrayan.