NAIZ

EH Bildu pide la comparecencia urgente de Goia tras el desalojo provocado por las obras del Metro

Reyes Carrere, portavoz del grupo municipal de EH Bildu, ha solicitado la comparecencia urgente del alcalde de Donostia, Eneko Goia, ante el Pleno por el desprendimiento provocado por las obras del Metro el pasado viernes. Le pregunta las medidas a adoptar para garantizar la seguridad ciudadana y del personal que trabaja en las obras y para paliar los daños.

EH Bildu quiere que Eneko Goia responda por el socavón provocado por las obras del Metro en Donostia.
EH Bildu quiere que Eneko Goia responda por el socavón provocado por las obras del Metro en Donostia.

EH Bildu ha transmitido este lunes en un comunicado que el pasado viernes «los vecinos y vecinas de las viviendas de la calle Zubieta oyeron por la mañana un fuerte ruido y llamaron a los bomberos. En el sótano de uno de los edificios se produjo un desprendimiento y por seguridad fueron desalojados el Hotel Londres, el centro deportivo Hegalak y las viviendas de los números 8 y 10 de la calle Zubieta».

La coalición abertzale recuerda que junto a estos edificios se realizan las obras de la pasante de Metro de Donostia y que, «aunque en una primera comparecencia el Gobierno municipal de PNV-PSE, a través de la concejala de Urbanismo, dijo que lo ocurrido no tenía nada que ver con las obras del metro, posteriormente tuvieron que reconocer que las obras fueron la causa del accidente».

EH Bildu destaca que «los mayores daños se han registrado en el sótano del edificio número 8 de la calle Zubieta y, aunque los responsables aseguran que el edificio no está dañado, los vecinos/as han tenido que pasar varias noches en un hotel por motivos de seguridad. Los técnicos están analizando lo sucedido. Dicen que se ha roto una viga debajo del edificio y que no parece que exista riesgo estructural en dicho edificio. El Ayuntamiento decidirá cuándo pueden volver a entrar en los edificios».

Recuerda además que «en los últimos días los vecinos/as de la zona han denunciado grietas, brechas y otros daños en las viviendas. También han denunciado que se han producido desestabilizaciones estructurales en edificios cercanos, ya que se ha movido toda la estructura de la casa. Y no se puede olvidar que las casas situadas sobre el paso de metro son muy antiguas».

También subraya EH Bildu que «el 3 de junio se supo a través de las redes sociales que se había producido una importante vía de agua en las obras de la pasante del metro. En un vídeo hecho público por los trabajadores se podía ver la vía de agua dentro del túnel que, según las declaraciones de los propios trabajadores, no es en absoluto habitual».

Además, la coalición abertzale ha tenido conocimiento de que «dos trabajadores han solicitado la baja por las malas condiciones de trabajo, ya que dicen que no quieren poner en riesgo su vida. Tampoco podemos olvidar las duras condiciones laborales que han denunciado los sindicatos desde el inicio de las obras de la pasante del metro».

Han constatado que «los vecinos y vecinas de las viviendas cercanas a la obra de la pasante del metro están muy preocupadas y es necesario que el alcalde dé las explicaciones oportunas para analizar las causas de lo sucedido y, de cara al futuro, establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que viven en la zona. Pero también es necesario que el alcalde dé explicaciones sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad de los trabajadores que trabajan en el paso de Metro».

Por todo ello, EH Bildu ha anunciado que Reyes Carrere, portavoz del grupo municipal, «solicita la comparecencia urgente del alcalde, Eneko Goia, ante el Pleno, en relación con las causas del accidente ocurrido el 5 de junio en la calle Zubieta, las medidas a adoptar para garantizar la seguridad ciudadana, las medidas a adoptar para paliar los daños que la pasante de Metro está causando a los vecinos y vecinas y la seguridad del personal que trabaja en las obras».