
«La tranquilidad que me transmite mi entrenador @xabierartetxe (Xabier Artetxe) es total, increíble que con solo decirme 'todo va por buen camino', 'los números son buenos', me llene de nuevo de la confianza y motivación para seguir entrenando de manera inteligente», ha escrito el ciclista de 23 años en Twitter.
Desde que Bernal llegó al Ineos en 2018, el entrenador vizcaíno, encargado en la equipo británico de entrenar a los ciclistas vascos, españoles y colombianos, ha valorado su progresión e incluso el año pasado, en una entrevista con el diario de Bogotá "El Tiempo", auguró que el ciclista de Zipaquirá puede ganar la tres grandes vueltas.
Artetxe cumple su sexta temporada en el Ineos, antes denominado Sky.
Licenciado en IVEF y Máster de Alto Rendimiento deportivo, Artetxe (1978) comenzó en la Fundación Euskadi y con el equipo Olarra para formar después el Seguros Bilbao amateur, del que salieroncorredores como los hermanos Ion y Gorka Izagirre o Beñat Intxausti.
En 2011, dio el salto al pelotón profesional con el Caja Rural continental, aunque solo estuvo un año.
En 2012 dio el salto al Movistar, donde su trabajo no pasó desapercibido y le dio la oportunidad de fichar por Sky.
Sesiones cada vez más duras en Colombia
En cuanto a Bernal, se entrena en la carreteras del departamento colombiano de Cundinamarca, donde el 7 de junio hizo un alarde de fuerza en un entrenamiento «bruto pero decidido» en el que rodó durante siete horas y media para cubrir un total de 237 kilómetros salvando 3.260 metros de desnivel.
Dos días después volvió a hacer «otro buen entreno en las piernas» en el que recorrió, durante siete horas y 18 minutos, 280,2 kilómetros en los que hizo un ascenso total de 1.398 metros.
«¡Apocalipsis! Son Datos y hay que darlos», publicó, en tono jocoso, el colombiano en sus redes sociales.
El ciclista del Ineos, al igual que otros corredores colombianos, deberá volar a Europa a mediados de julio para retomar la temporada y participar, entre otras carreras, en el Tour.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
