Joseba ITURRIA

Asier Garitano anula a la Real y el Alavés aleja el descenso tras ganarle en Mendizorrotza (2-0)

El Alavés amplía a diez puntos su ventaja sobre la zona de descenso tras ganar a la Real en el derbi de Mendizorrotza (2-0) gracias a los goles de Borja Sainz, concedido por el VAR, y Agirregabiria y al planteamiento de Garitano, que ha anulado el poder ofensivo de su exequipo y no le ha dejado crear ninguna ocasión clara. [Todas las estadísticas]

Januzaj y Pina disputan un balón. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Januzaj y Pina disputan un balón. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El derbi de Mendizorrotza representaba para Alavés y Real una oportunidad para borrar las malas sensaciones que dejaron sus primeros partidos del fin de semana ante Espanyol y Osasuna y ha sido el equipo alavés el que ha salido más reforzado con un triunfo que le permite alejar la zona de descenso de una manera casi definitiva.

La Real ha dado peores sensaciones y la imagen que ha dado preocupa más que el punto sumado en dos partidos. Queda quinta empatada con el Getafe, cede terreno en el pulso con Sevilla y Atlético de Madrid, que han sumado cuatro puntos en dos partidos, pero además ve cómo se le acercan sus rivales y el domingo llega a Anoeta el Real Madrid.

Como Arrasate el domingo, Asier Garitano ha demostrado su conocimiento de la Real y su capacidad como estratega para desactivar sus peligros y su planteamiento ha sido clave en la victoria. Ha adelantado la línea defensiva para juntarla con la de centrocampistas e impedir que la Real conectara con sus jugadores más adelantados.

El técnico de Bergara ha presentado siete cambios con respecto al equipo que perdió el sábado ante el Espanyol con la entrada obligada de Roberto en la portería por la expulsión de Pacheco y las de Magallán, Pina, Borja, Luis Rioja, Lucas y Joselu. Solo han repetido Ximo Navarro, Laguardia, Duarte y Camarasa en las posiciones más retrasadas.

Menos cambios ha introducido Imanol al decantarse por Zurutuza ocho meses y medio después de su último partido en Sevilla para cubrir la baja por sanción de Merino y dar entrada a Diego Llorente como central izquierdo, Aihen Muñoz y Januzaj en sustitución de Le Normand, Monreal y Portu.

En todo el primer tiempo los de Imanol solo han sido capaces de generar un centro de Januzaj en el minuto 9 que Oyarzabal no ha acertado a cabecear y en el segundo tuvo algunos remates, pero sin generar ninguna opción clara de gol.

El Alavés no ha generado mucho más peligro en el primer tiempo, pero ha tenido tres remates y otros tres saques de esquina y, con mucha menos posesión de balón, cuando lo ha tenido se ha acercado con más facilidad al área. De hecho, sin balón y con una buena presión, ha conseguido que se jugara más en el campo realista que en el suyo y ha estado muy cómodo todo el partido.

La jugada clave

Más en el segundo tras verse por delante el marcador con un gol concedido por el VAR tras un centro de Laguardia en el que Camarasa ha dejado el balón para que Jorge Sainz batiera a Remiro en el minuto 59 tras un largo análisis de la jugada, que ofrecía muchas dudas.

La Real no entraba en el partido e Imanol ha buscado la reacción tras el gol en el minuto 63 con un sorprendente cuádruple cambio al entrar Le Normand, Portu, Roberto López e Isak por Aritz Elustondo, Zurutuza, Odegaard y Willian José, con lo que Oyarzabal centró su posición.

El cambio no ha tenido efectos positivos para la Real y el Alavés ha podido marcar el segundo gol en un remate de Lucas Pérez al poste y además Joseba Zaldua ha sido expulsado en el minuto 81, con lo que el equipo guipuzcoano ha acabado el partido con diez. También ha acabado con uno menos el Alavés al ver su segunda tarjeta Tomás Pina en el 86.

Al quedarse con uno menos, Asier Garitano, que no había realziado el primer cambio hasta el 81 con la entrada de Edgar por Jorge Sainz, ha reforzado su centro del campo con la entrada de Fejsa, Martín y Pere Pons por Lucas, Rioja y Camarasa. También Gorosabel ha entrado por Diego Llorente en un final en el que la Real solo ha sido capaz de de disparar con un tiro lejano de Zubeldia sin mayor peligro.

Antes del partido un representante del personal sanitario ha realizado el saque de honor y, mientras se guardaba un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus. los dos capitanes, Laguardia y Zurutuza, han depositado un ramo de flores en dos asientos que les representaban en Mendizorrotza. El Alavés además ha jugado con una camiseta que se venderá para apoyar al personal sanitario.