naiz

Los sindicatos cierran filas en torno a Skolae y cargan contra una sentencia «retrógrada»

Los sindiactos LAB, Steilas, CCOO, ELA, UGT, ESK y CGT han censurado la decisión de los jueces de anular la implantación de Skolae como un «atentado retrógrado» contra la igualdad. Cuestionan, asimismo, que el Gobierno no apriete más el acelerador en la implantación del programa y censuran que se financia a los centros que se niegan a hacerlo.

Concentración sindical de apoyo a los formadores de Skolae llamados a declarar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración sindical de apoyo a los formadores de Skolae llamados a declarar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«No permitiremos ataques contra la igualdad y damos todo nuestro apoyo al programa Skolae. Dicen que el programa vulnera los derechos tanto de los padres/madres como de los menores. Pero no trabajar por la igualdad y no impulsar un currículo basado en la coeducación es un ataque a la igualdad y eso sí vulnera los derechos de las niñas, niños, adolescentes y de toda la sociedad en general», afirma el comunicado de las centrales sindicales, que tienen amplia mayoría entre el profesorado. 

Los profesores urgen a que se recurra la sentencia y se acometan los cambios jurídicos que sean precisos para continuar con el programa. En su opinión, el Gobierno y el Departamento de Educación «deben dar todo por la igualdad y, en lugar de contentar a la derecha, hacer frente a los ataques y apostar claramente por una educación inclusiva basada en la coeducación y la igualdad».

El tono del escrito es crítico con la acción del consejero Carlos Gimeno, quien este martes y a través de una nota de prensa anunció que el programa solo se extendería a 26 centros más este curso (ya estaba presente en 193) lo que supone un frenazo severo a su extensión. La previsión era que Skolae ya funcionara en todos los centros este curso. De estos 26 nuevos centros, tan solo dos son concertados.