Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu y PNV registran la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL

EH Bildu y PNV, junto a ERC, Junts per Catalunya, CUP y BNG han registrado en la Mesa del Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación que esclarezca «los vínculos y las responsabilidades» de los gobiernos de Felipe González con los GAL.

Felipe González y Pedro Sánchez, juntos en un acto electoral en noviembre de 2015. (Gerard JULIEN / AFP)
Felipe González y Pedro Sánchez, juntos en un acto electoral en noviembre de 2015. (Gerard JULIEN / AFP)

EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya, PNV, CUP y BNG han solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer «los vínculos y responsabilidades de los gobiernos de España presididos por Felipe González con los GAL».

En la exposición de motivos, los proponentes advierten de que los documentos desclasificados de la CIA «apuntan a las conexiones e implicación directa» del expresidente español en la creación de los GAL, «grupo que practicaba la llamada 'guerra sucia' y cuyas acciones comprendieron, al menos, 27 asesinatos y decenas de heridos, así como secuestros, extorsiones y torturas».

Recuerdan que «durante años, los GAL y sus acciones fueron objeto de investigaciones y sus acciones fueron objeto de investigaciones judiciales y periodísticas, pero solo una decena de personas fueron procesadas. Las sentencias impusieron penas de prisiones para miembros del Ministerio del Interior que en algunos casos supusieron pensar de más de cien años, por asesinato, secuestro, asociación ilícita, falsificación documental y malversación de fondos públicos».

«Pese a estas penas, los principales condenados apenas cumplieron unos meses de prisión, pues la mayoría fueron indultados y las responsabilidades políticas nunca fueron asumidas ni depuradas ni por los juzgados, ni por el Gobierno del entonces presidente Felipe González ni por los posteriores gobiernos de España. La impunidad fue y es absoluta», añaden.

Y denuncian que «la impunidad se impuso sin que siquiera las numerosas declaraciones de responsables políticos y del propio expresidente refiriéndose a los GAL, que apuntaban a un conocimiento y participación en los mismos, diesen pie a acciones judiciales o políticas».

En este sentido, lamentan que, «pese a que todos los indicios y manifestaciones públicas que dejaban entrever el conocimientos de los responsables gubernamentales sobre las acciones armadas d los GAL y al opción a su alcance de utilizar métodos totalmente fuera de la legalidad, ni Felipe González, ni la mayoría de sus responsables de Gobierno, han sido nunca acusados formalmente ante un tribunal por estos indicios, ni han respondido ni aclarados políticamente estos supuestos».

«Las indagaciones judiciales nunca fueron clarificadoras, ya que, la ‘X’ que el juez Baltasar Garzón colocó en la dirección de las estructura interna, de la escala jerárquica, de los GAL nunca fue resulta oficialmente. Los informes de la CIA vuelven a aportar nuevos iniciales para poder poner nombre y apellidos a esta incógnita», señalan antes de destacar que las víctimas de los GAL «merecen la aclaración completa de esta trama. Llevan mucho, demasiado tiempo, esperando a que se les ofrezca verdad, justicia y reparación».

Objeto y plan de trabajo

En cuanto al objeto de la comisión, los grupos proponentes piden que se investigue la veracidad de los documentes desclasificados por la CIA, la implicación de González en la creación de los GAL, su conocimiento sobre las acciones armadas, la participación del Ejecutivo en dichas acciones, y las «influencias y presiones» de los diferentes gobiernos «para el no esclarecimientos de la trama de los GAL», así como las responsabilidades políticas del expresidente y de otros cargos del gobierno.

Sobre el plan de trabajo, los proponentes reclaman las comparecencias «que se consideren oportunas, incluidas las de quienes puedan resultar, por las informaciones conocida, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la comisión».

Partidos que forman el Ejecutivo

Cabe señalar que Unidas Podemos no apoyará la investigación porque, a juicio de Pablo Echenique, «todo el mundo sabe lo que pasó». «No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas», ha indicado.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, que el miércoles dijo que es hora de asumir responsabilidades y decir «ya basta» a González, indicó que el PSE «no es nadie para decirle el PSOE lo que debe hacer», en alusión a la posición que debe adoptar su partido cuando se debata la creación de la comisión de investigación en Madrid.