NAIZ
GASTEIZ

Mendia afirma que votar al PSE supone «reforzar la colaboración con Navarra y La Rioja»

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que los votos a su candidatura el próximo 12 de julio van a servir para «reforzar la estrategia de coordinación y colaboración» con Nafarroa y La Rioja, para ofrecer una «mirada de progreso» por encima de «fronteras y banderas».

Chivite ha acompañado a Media en Gasteiz. (Jaizki Fontaneda/FOKU)
Chivite ha acompañado a Media en Gasteiz. (Jaizki Fontaneda/FOKU)

Mendia ha participado esta mañana en Gasteiz en un acto de campaña en el que ha estado respaldada por las presidentas de Nafarroa y La Rioja, María Chivite y Concha Andreu, respectivamente.

Durante su intervención ha puesto en valor el trabajo que ambas han hecho al frente de sus comunidades «sorteando todas las dificultades, con una misma idea de progreso y pluralidad», y ha reconocido que la CAV, Nafarroa y La Rioja tienen mucho en común pero que, sin embargo, pocas veces han podido compartir estrategias.

«Las esencias, los agravios, las comparaciones, los recelos y las banderas han estado por encima de los intereses de la ciudadanía», ha lamentado Mendia quien ha insistido en que los vecinos de Logroño, Oion (Araba) y Viana (Nafarroa) tienen las mismas preocupaciones y solo están separados por unos pocos kilómetros.

Por ello ha remarcado que las tres comunidades autonómicas tienen que dejar de «mirarse de reojo», colaborar y coordinarse entre ellas y con el gobierno de Pedro Sánchez para ofrecer una «mirada de progreso colaborativa».

«Por eso yo pido el voto para las papeletas que garantizan que sabemos entendernos, que sabemos dialogar, pactar y acordar, que vemos a nuestros vecinos como aliados no como rivales», ha añadido.

Chivite: «Convivencia plural»

La presidenta Chivite ha destacado la importancia de hacer visible el liderazgo femenino y también de ir a votar el 12 de julio porque se trata de elegir el modelo que se quiere para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

«Quien quiera una salida de izquierdas a esta crisis, quien quiera certidumbre, rigor en la gestión, diálogo sereno con todos, y con convivencia plural tiene que apoyar al PSE», ha asegurado Chivite, quien ha remarcado que Nafarroa y la CAV son plurales y diversas y que quien las gobierne tiene que tener la capacidad de integrar y no buscar la confrontación.