NAIZ

La ministra Maroto abre la puerta a ampliar los ERTE en el marco del diálogo social

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ve difícil abordar cualquier rebaja fiscal, pero ha dejado abierta la posibilidad de ampliar los ERTE dentro del diálogo social. El escenario elegido para dar a conocer esta iniciativa ha sido Barcelona, dentro de una jornadas sobre el turismo.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (MONCLOA)
Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (MONCLOA)

La ministra Reyes Maroto ha intervenido hoy en una nueva sesión de las jornadas digitales ‘Salvemos el turismo’, organizadas por el grupo hotelero Hotusa, en Barcelona, en las que también ha participado el presidente de este grupo, Amancio López.

Entre las peticiones que ha hecho López a la ministra está la de reclamar la tasa superreducida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) durante un «tiempo, lo que podría ser razonable», así como ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como mínimo hasta el mes de marzo de 2021.

No obstante la ministra sí ha abierto la puerta a futuras ampliaciones de los ERTEs y de las líneas de avales del ICO para salvar al turismo, que aún se verá muy afectado en los próximos meses.

Maroto ha explicado que el Gobierno está abierto a seguir trabajando «en el marco del diálogo social» para reforzar estas medidas y ha añadido que en el caso de que no se puedan seguir manteniendo los ERTEs por fuerza mayor se puede plantear que se haga por causas productivas. «Siempre que sean ágiles para que no sea la burocracia la que haga que no sean efectivos teniendo en cuenta lo importantes que son», ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha optado por otras medidas de impulso para dinamizar la recaudación y, a  la vez, ha dicho que no va a haber problemas para «reforzar» las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Durante su intervención, Maroto ha lanzado el mensaje de que España está preparada para reiniciar su actividad turística porque el Gobierno lleva meses trabajando de la mano del sector privado para reforzar este mensaje ya que, además de abrir las fronteras, «tenemos que centrarnos en recuperar la movilidad y los viajes».

La ministra española ha puesto en valor el plan del turismo, dotado con 4.200 millones. Ha dicho que lo más importante es ver si es efectivo y si va a permitir o no la reactivación del sector y ha pedido tiempo para evaluarlo y ver las necesidades que hay que reforzar.